Estella acogerá el sábado 1 de marzo el Día de la Policía Foral

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 17:53

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presidirá el sábado 1 de marzo en Estella el acto institucional del Día de la Policía Foral. El programa organizado con motivo de la festividad del Santo Ángel de la Guarda incluye en la semana previa actividades abiertas a la ciudadanía, entre ellas y como novedad, tres mesas redondas sobre prevención y colaboración ciudadana que ofrecerán responsables del Cuerpo entre el próximo martes, día 26, y el jueves 28 en Viana, Estella y Lodosa.

Además, el viernes tendrá lugar en Estella una jornada de puertas abiertas, con parque de seguridad vial para escolares incluido, y en Pamplona, el tradicional homenaje a agentes fallecidos en acto de servicio o jubilados.

El director general de Interior, Juan Ramón Rábade, y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández, presentaron hoy en rueda de prensa el programa, que en esta edición se centra en el área de influencia de la comisaría de Estella, con el objeto de difundir el trabajo que la Policía Foral realiza en la zona y también para impulsar el acercamiento a los ciudadanos, receptores de los servicios de seguridad. La celebración del Día de la Policía Foral del año pasado se desarrolló en Tudela y la anterior, en Javier, y en las próximas visitará otras cabeceras de Merindad o comarcales.

Concretamente, a partir del martes, responsables del área de Seguridad Ciudadana y de las divisiones de Tráfico y Policía Judicial, así como el inspector Carlos Yárnoz, jefe de la comisaría de Estella, explicarán en Viana, Estella y Lodosa el trabajo que este Cuerpo realiza en la zona, distinguiendo tres ámbitos de actuación: tráfico y seguridad vial (modificación del Código Penal, prevención o infracciones); policía judicial (robos, violencia de género y drogas); y seguridad ciudadana (consejos, problemas o colaboración ciudadana). Todas las mesas redondas comenzarán a las 19.30 horas. La charla de Viana está prevista para el martes en la casa de cultura Navarro Villoslada; la de Estella, el miércoles 27 en el salón de actos de la escuela de música Julián Romano; y la de Lodosa, el jueves 28 en el salón Lantón de la casa de cultura.

El viernes 29 en Pamplona tendrá lugar el homenaje a los fallecidos en acto de servicio, a las 10 horas en el cementerio, y los policías jubilados recibirán una placa conmemorativa a las 12 horas en la sala multiusos del edificio José Luis Prieto de la comisaría.

También el viernes, en Estella, habrá una jornada de puertas abiertas, organizada por segundo año consecutivo aunque en esta edición se ha incluido un parque de seguridad vial, dirigido a escolares. Comenzará a las 10 en el aparcamiento de autobuses y en el parque Los Llanos y concluirá las 17 horas. Además, a partir de las 16 horas y hasta las 20.30 horas, se sucederán en el mismo lugar las exhibiciones, con intervención del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE), del helicóptero de Gobierno de Navarra, de la Unidad Canina, y muestras de conducción moto todo terreno y artes marciales y policiales. También se expondrán vehículos y material y habrá atracciones hinchables para niños y un número de magia de contenido policial.

Finalmente, el sábado 1 de marzo, la fiesta de la Policía Foral comenzará a las 10.45 horas con una misa en la iglesia San Juan Bautista, celebrada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Posteriormente, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pasará revista a las diferentes unidades que componen el Cuerpo en la Plaza de los Fueros. El acto institucional comenzará a las 12 en los cines Golem Los Llanos y al mismo también acudirán el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; el director general de Interior, Juan Ramón Rábade; y el jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández. Tras la alocución del presidente, tendrá lugar la concesión de honores y recompensas. El acto concluirá con un aperitivo para los asistentes e invitados. MEMORIA DE 2007 DE LA POLICÍA FORAL

La Policía Foral cerró el año 2007 con 897 efectivos, frente a los 808 con los que contaba en 2006 o los 654 de 2005. Los nuevos engrosaron principalmente las áreas de Seguridad Ciudadana, a la que está adscrita el 50 por ciento de la plantilla, e Investigación Criminal. Las actuaciones preventivas en materia de seguridad ciudadana desarrolladas por la Policía Foral en 2007 experimentaron un crecimiento del 246 por ciento. La Policía Foral realizó 202.723 intervenciones, frente a las 58.477 de 2006 o las 16.603 de 2005. Este incremento se debe en parte a los servicios de patrullaje, un total de 128.200, frente a los 41.032 de 2006 o los 4.328 del año anterior.

Según recoge también la memoria de 2007, las intervenciones relacionadas con el tráfico aumentaron un 20 por ciento; las denuncias penales, un 75 por ciento: las actuaciones que tienen que ver con juegos y espectáculos, un 77 por ciento; las actuaciones de policía científica, un 49 por ciento; las detenciones, un 54 por ciento; los atestados, un 35 por ciento; los informes, un 36 por ciento; y las denuncias administrativas, otro 33 por ciento. En la presentación de la memoria, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, atribuyó este incremento "notable" al despliegue territorial efectuado en los últimos años y a la voluntad del Gobierno de convertir a la Policía Foral en el Cuerpo de referencia en Navarra. También precisó que el incremento generalizado de actuaciones no responde a un aumento de la delincuencia o de actividades incorrectas sino a una mayor participación de la Policía Foral en la persecución y prevención de delitos.

Concretamente, el número de detenidos pasó de los 887 de 2006 a los 1.365 de 2007, lejos también de los 488 de 2005. El grueso de los arrestos estuvo motivado por delitos contra la seguridad del tráfico (440 personas) y por delitos económicos y contra el patrimonio (210). Igualmente, la Policía Foral intensificó los controles en materia de seguridad vial, concretados en 1.201 controles de velocidad, con 327.724 conductores supervisados, o 4.753 controles de alcoholemia, en los que practicó la prueba de alcoholemia a 40.321, de los que un 3,18 por ciento dio positivo (834 fueron denunciados y 440 fueron objeto de un atestado). Los datos comparados con otros años demuestran que mientras el número de conductores requeridos por la Policía Foral para esta prueba va en aumento (en 2005 fueron 16.506 y en 2006 26.140), el porcentaje de positivos está experimentando un descenso (en 2005 representaron un 4,41 por ciento y en 2006, un 3,86 por ciento), una consecuencia de la mayor concienciación social.

El despliegue territorial también permitió que el número de accidentes de tráfico atendidos creciera y así la Policía Foral acudió a 3.043 siniestros sin víctimas y a otros 859 con daños personales (1.493 heridos leves, 132 graves y 43 fallecidos). Los agentes destinados en la comisaría de Pamplona - asiste al resto-protagonizaron 428.679 actuaciones, entre las que destacan los 348.865 vehículos controlados o la detención de 826 personas. La segunda en actividad fue la de Tudela, con 114.984 actuaciones, de las que 90.502 fueron vehículos controlados y 375, detenciones. Siguieron las de Tafalla (20.451 actuaciones), Estella (15.859 actuaciones y 92 detenciones), Sangüesa (10.844), Elizondo (1.017) y Alsasua (291). Como se sabe, estas dos últimas comisarías fueron inauguradas el año pasado.