PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de viabilidad de la futura Área Logística de Tudela ha determinado el sector 2 del polígono industrial de la Serna como el emplazamiento más idóneo para la construcción de la plataforma logística en la Ribera de Navarra, más concretamente en el entorno de Tudela.
El informe fue presentado hoy en Tudela por la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, y por el alcalde de Tudela, Luis Casado. Al acto también asistió la directora general de Transportes, Susana Labiano.
La iniciativa, que se incluye en el Plan Navarra 2012, dentro del plan de Áreas Logísticas, dirigido por el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, a través de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística, y tiene un presupuesto de 153 millones de euros y podría iniciarse con la modificación del PSIS del polígono de la Serna.
En la presentación del estudio, la consejera señaló que la futura área logística, que ocupará un espacio de 218 hectáreas, "será una plataforma intermodal, al poder enlazar con el ferrocarril, y permitirá, a su vez, la creación de sinergias". Asimismo, indicó que podrá complementarse tanto con la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, ubicada en el mismo polígono, como con otros polígonos industriales y áreas de actividad económica de la zona.
Según expuso Alba, el objetivo de la ordenación propuesta para esta área logística es el de potenciar el desarrollo industrial de la Ribera de Navarra, para "optimizar el intercambio modal de la forma más eficaz y sostenible".
Asimismo, destacó que "la preocupación por la sostenibilidad ha sido una constante en el diseño de la plataforma". De las 218 hectáreas, 85 se destinarán a zonas verdes, vías pecuarias y otros usos distintos a la propia actividad industrial.
El estudio de viabilidad propone un desarrollo en tres fases, cada una de las cuales contará con las siguientes áreas funcionales: centros de transporte de mercancías (destinados al transporte por carretera); centros logísticos industriales (especializados en funciones de logística, distribución y transformación); centros logísticos intermodales ferroviarios (instalaciones de operadores logísticos con necesidad de accesibilidad ferroviaria); y servicios y equipamientos comunes.
El Área Logística de Tudela es la primera actuación enmarcada en el Plan Estratégico de Áreas Logísticas e Intermodalidad de Navarra (PEALIN) y tanto la selección de su ubicación definitiva como el diseño de la plataforma se ha realizado conforme al Modelo Territorial para el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Navarra, aprobado por acuerdo de Gobierno el pasado mes de julio. En este momento se encuentra en fase de redacción el Modelo de Negocio de esta Área, que estará finalizado en diciembre.
EL POLÍGONO DE LA SERNA
El polígono industrial de la Serna es un complejo de actividades económicas, en el que conviven actividades logísticas y empresariales de carácter multifuncional. El enclave, de 506 hectáreas, se divide en cuatro sectores. Los sectores 1 y 2 están destinados al uso global de actividades empresariales, mientras que está previsto que el sector 3 centré su actividad en el sector terciario-servicios.
En la presentación, tanto la consejera Alba como el alcalde de Tudela, han coincidido en destacar que esta localización, junto a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela ubicada en el sector 1, va a permitir desarrollar de forma paralela, una oferta de transporte y logística que complete al resto de actividades propias del sector agroalimentario.