ETA.- El alcalde de Lesaka expresa su "preocupación" por la situación de los detenidos y pide información

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 15:17

Vecinos se concentran frente al Ayuntamiento de la localidad tras el arresto y posterior ingreso hospitalario de Igor Portu

PAMPLONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lesaka, Koldo Erkizia (EA), expresó hoy su "indignación y preocupación por el estado de salud de los dos detenidos" ayer en Mondragón como presuntos miembros de la banda terrorista ETA.

Erkizia se pronunció así una vez se confirmó que Igor Portu, vecino de Lesaka y arrestado ayer por la Guardia Civil, se encuentra ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián con una fractura del noveno arco costal izquierdo y con otras policontusiones.

El alcalde indicó en un comunicado que "este Ayuntamiento va a seguir haciendo todas las gestiones que estén en su mano al objeto de tener información que, desgraciadamente, hasta el momento sólo podemos recabar por determinados medios de comunicación".

En este sentido, exigió "a las autoridades que clarifiquen la situación en la que se encuentran cada uno de ellos, den información sobre su ubicación y estado de salud a la familia y a este Ayuntamiento, especialmente en el caso de Mattin Sarasola".

Igualmente, criticó "el estado de incomunicación en el que se encuentran ambos, que permite la vulneración de los derechos que les corresponden".

Koldo Erkizia argumentó que, ante la detención de dos vecinos de Lesaka, "este Ayuntamiento tiene la obligación de exigir que les sean garantizados todos los derechos que les corresponden a dichos vecinos". "Una vez constatado, mediante un parte médico, que Igor Portu se encuentra en la UCI en una situación de gravedad, como alcalde de Lesaka no puedo si no mostrar mi indignación y mi preocupación por la salud de ambos vecinos actualmente detenidos", afirmó el alcalde.

Koldo Erkizia participó este mediodía en una concentración convocada por un grupo de vecinos de los dos detenidos tras trascender el ingreso hospitalario de Igor Portu. Erkizia explicó que la concentración, celebrada frente al Ayuntamiento, transcurrió con normalidad.

Por su parte, Askatasuna indicó que "la detención y la tortura de ciudadanos vascos se enmarca en el plan represivo del PSOE" e hizo un llamamiento a la participación en una concentración esta tarde frente al Hospital Donostia.