ETA.- Batasuna dice que la tarea "inmediata" es la puesta en marcha de una 'Mesa de Soluciones'

La nueva Mesa Nacional, reunida de forma extraordinaria, compareció en Pamplona para valorar la situación política tras el anuncio de ETA

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 14:25

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva Mesa Nacional de Batasuna hizo hoy un llamamiento al "conjunto de fuerzas políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria" para que se acuerden las "bases, principios y compromisos para la puesta en marcha la Mesa de Soluciones", que, en opinión de la formación, "es la tarea inmediata que debemos marcarnos".

Batasuna sostiene que "la pelota está en el tejado de todos" y que "no hay lugar para la excusa o el interés partidista". La nueva dirección aboga por que esa Mesa de Solución se constituya "sin prisas pero sin pausas" desde la "no exclusión ni política ni territorial y el respeto a los derechos políticos y civiles en todas las partes".

Su aspiración es "construir un escenario democrático donde sea única y exclusivamente la voluntad popular quien determine nuestro futuro como Pueblo". "Queda un largo camino pero la izquierda abertzale sabe que su posición en la Mesa de Solución es una posición compartida por la inmensa mayoría de vascos y vascas, esa es nuestra auténtica fortaleza", manifiesta.

La declaración de la Mesa Nacional "a Euskal Herria", surgida tras una reunión extraordinaria, fue leído en euskera, francés y castellano por Ainara Armendáriz, Aurore Martin y Joseba Permach.

En él se destaca que la "aportación" de ETA se enmarca en un contexto de "crisis evidente de los actuales marcos políticos que dividen nuestro Pueblo" y surge ante la necesidad de construir "un futuro desde el respeto escrupuloso a la pluralidad del Pueblo Vasco y al derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

Batasuna significa la "apuesta valiente y decidida" que la "organización ETA" ha aportado "a la búsqueda de un proceso de soluciones políticas y democráticas al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés", de los que esperan que asuman "sus responsabilidades" y respondan a de "forma constructiva y positiva" ante el "fracaso" de la "partición territorial y la negación de la voz y la palabra".

Añade que el anuncio de alto el fuego permanente se une al "cúmulo de acontecimientos que generan una expectativa real para la consolidación de un proceso que desemboque en un escenario de paz justa, estable y duradera para Euskal Herria".

La Mesa Nacional manifestó su compromiso de seguir trabajando "con honestidad y discreción pero sin secretismos" para, insistieron, alcanzar una "solución justa, estable, compartida, global y duradera", calificativos utilizados a lo largo de la intervención.

MOVILIZACIÓN Y PRESOS

Para Batasuna, han sido los ciudadanos vascos y "muy especialmente los militantes de la izquierda abertzale" quienes "han abierto las puertas a la esperanza". Agradece el apoyo de quienes han secundado movilizaciones, a quienes les han votado durante el periodo de ilegalización y a quienes en el marco del Foro Nacional de Debate han buscado "soluciones".

También agradece los apoyos surgidos en el ámbito internacional, de forma especial los del Movimiento Republicano Irlandés. "Entendemos que el conflicto político vasco es un conflicto europeo", comentaron, para reclamarles que "con su presencia y ayuda garantice la irreversibilidad y el éxito del proceso democrático".

Batasuna hizo también un llamamiento a la sociedad vasca para que "se mantenga activa", puesto que la "movilización popular" es "la mejor de las garantías para el éxito de este proceso". En su opinión, la manifestación del próximo día 1 de abril debe servir para "catalizar un polo político, sindical y popular".

El mensaje concluyó con una mención a presos, "refugiados" y familiares. "No vamos a cejar en ese empeño, hasta traerlos a casa", leyeron. También se lanzó un "fuerte abrazo" para "las familias de todos los compañeros y compañeras que se nos han quedado en el camino". "Merecían estar aquí y ahora disfrutando de esta oportunidad, porque son ellos y ellas quienes también lo han hecho posible", concluyeron.

Entre la veintena de personas que comparecieron en un hotel pamplonés, figuran Pernando Barrena, Joseba Permach, Ainara Armendáriz o Jone Gorizelaia. La formación ilegalizada se remitió a una futura convocatoria para dar a conocer los integrantes y cargos del nuevo órgano de dirección.

Contenido patrocinado