ETA.- CDN dice que "se cumple el primer punto de un programa ya diseñado" pero pide que "no haya falsas ilusiones"

Juan Cruz Alli pide a UPN y al PP "un gran sentido de Estado" y que "se olviden de la rentabilidad electoral a corto plazo"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 15:24

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que el anuncio de un "alto el fuego permamente" de la banda terrorista ETA "era una noticia muy esperada por la sociedad española" y sostuvo que con la comunicado conocido este mediodía "se cumple el primer punto de un programa que, cada día se ve más claro, ya había sido diseñado".

Juan Cruz Alli pidió a la sociedad "que no se haga falsa ilusiones y no eche las campanas al vuelo", y recordó que no es la primera vez que se inica un proceso de esta naturaleza.

El máximo dirigente de CDN, socio del Gobierno de Navarra con UPN, pidió "a UPN y al Partido Popular un gran sentido de Estado y de responsabilidad, que se olviden de la rentabilidad electoral a corto plazo, y que actúen con visión de Estado para que todas las fuerzas democráticas vayamos al unísono sin tratar de rentabilizar este proceso políticamente".

Además, Alli extendió su "exigencia de responsabilidad" a ETA y a su entorno, y afirmó que "si ellos consideran que este anuncio es para impulsar un proceso democrático, deben demostrarlo día a día con hechos, porque hasta ahora no han demostrado ninguna voluntad".

No obstante, Juan Cruz Alli apuntó que este anuncio "tiene un significado distinto" a la tregua declarada en 1998 por el hecho de que se haya hecho público como un "alto el fuego permanente" y porque "era un proceso que estaba suficientemente anunciado". "El presidente del Gobierno no da los pasos que ha dado sin saber, quizá que la decisión ya estaba tomada hace dos meses", apuntó.

El presidente de CDN deseó que este comunicado "sea el inicio de un proceso en el que por parte de ETA se dé lugar a una superación de lo que ellos han llamado conflicto armado con el Estado español y partan del reconocimiento de la pluralidad de la sociedad española, vasca y navarra". "Es necesaria una renuncia total y absoluta a la violencia, la entrega de las armas y la aceptación plena del sistema democrático", afirmó.

Respecto a Navarra, el presidente de CDN subrayó que "sólo las instituciones de Navarra y el pueblo navarro pueden decidir sobre su destino" y advirtió de que "si alguien en una mesa de diálogo cuestiona para la paz la integración de Navarra en Euskadi, deberá saber que ya tienen el rechazo de Convergencia".

Así, aseguró que en el Parlamento foral se opondrá a un referéndum de estas características y, en caso de que se convoque, adelantó que rechazará también que "el pueblo navarro" tome la decisión de integrarse en la Comunidad Autónoma Vasca. "Si el pueblo navarro mayoritariamente lo respalda, nosotros lo acataremos", concluyó.

Contenido patrocinado