ETA.- EA dice que UPN y CDN están "a la defensiva" mientras los partidos comienzan "el diálogo en País Vasco y España"

La formación nacionalista convocará en Pamplona antes del verano una manifestación con "el mayor consenso" a favor de la "normalización"

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 14:29

PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó hoy que el alto el fuego declarado por ETA "ha tenido una acogida a la defensiva" por parte de UPN y CDN, mientras que "ya ha comenzado el diálogo entre partidos en la Comunidad Autónoma Vasca y en España".

Maiorga Ramírez denunció que los socios del Gobierno de Navarra "se han pronunciado en sentido contrario a lo que parece lógico en un proceso que puede desembocar en el avance de la convivencia" y criticó, en concreto, la declaración que aprobaron el lunes UPN y CDN en el Parlamento para rechazar que partidos nacionalistas formen parte del Gobierno de Navarra.

El presidente de EA en Navarra dijo que esa declaración es "contraria a la pluralidad y la posibilidad de la reconciliación y normalización política". "Es una iniciativa flagrantemente antidemocrática porque pretende cerrar las puestas a cualquier gobierno alternativo", apuntó.

Maiorga Ramírez consideró que "esto es muy preocupante, sobre todo, porque se produce en un momento en que la respuesta tiene que ser más diálogo, apertura de miras e interlocución". "La respuesta del Gobierno es cerrar las puertas a los proyectos legítimos que voten las urnas", criticó.

Ramírez denunció que hasta ahora "la existencia de la violencia ha servido de argumento para justificar que ningún gobierno alternativo pueda desalojar a la derecha del poder en las sucesivas legislaturas". "Tenemos en Navarra siete grupos parlamentarios y UPN gobierno como si el Legislativo fuese monocolor", agregó.

Así, dijo que "en Navarra todavía hay quien necesita terminar la transición democrática y tiene que superar esa concepción de que su programa para la Comunidad foral es el único válido para sus ciudadanos".

El dirigente nacionalista, no obstante, se declaró "esperanzado porque estamos ante las puertas de la paz" y destacó que "ya se ha dado un parón en la vulneración de derechos humanos cometida por ETA", aunque se declaró a favor del acercamiento de presos etarras. "Estamos ante una situación esperanzadora, especialmente para Navarra, que ha sufrido directamente los golpes de la violencia durante las últimas décadas", dijo.

Maiorga Ramírez anunció para finales de mayo o principios de junio la convocatoria de una manifestación en Pamplona en favor de la "normalización política específicamente en Navarra" para lo que anunció el inicio de contactos con partidos políticos y sindicatos para realizar esta convocatoria.

El presidente de EA afirmó que esa movilización "aspira a ser mayoritaria y a contar con el mayor consenso posible, y que muestre en la calle lo que es un clamor en la sociedad, que necesitamos la paz".

Sobre la posibilidad de constituir una mesa de partidos en Navarra, Maiorga Ramírez dijo que "todavía es pronto y es necesario primero llegar a un acuerdo sobre en qué foros vamos hablar y en qué calendario".

Contenido patrocinado