PAMPLONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de IUN y de la ilegalizada Batasuna coincidieron hoy que, tras el alto el fuego de ETA, se vive un momento "histórico" en el que es necesaria una "solución dialogada" para la paz. Un diálogo que para IUN debería producirse de forma diferenciada en España, Navarra y CAV, mientras que para Batasuna debería producirse en una sola mesa.
La sede de IUN en Pamplona acogió a las diez de esta mañana la reunión entre ambas formaciones, un encuentro solicitado por Izquierda Unida de Navarra dentro de una ronda de contactos que tiene previsto mantener con las diferentes fuerzas en la Comunidad foral. Por IUN asistieron su coordinador, Ion Erro, el responsable de Organización, Pedro Esparza y el parlamentario José Miguel Nuin. Por Batasuna acudieron Rufi Echeverria, Arantxa Santesteban y Elena Urabaien.
Ion Erro defendió en una posterior rueda de prensa que el proceso de paz "no tiene vuelta atrás" y que es por tanto "sólido y consolidado". "Es un proceso de paz total e irreversible", dijo, para añadir que no deberá existir ningún precio político "más allá de la negociación entre el Gobierno estatal y ETA".
El coordinador general de IUN abogó por el diálogo político como "herramienta básica y fundamental" para llegar a una paz definitiva, un diálogo, añadió, "plural, sin exclusiones ni imposiciones". Abogó por tres espacios distintos: Estado, Navarra y CAV y agregó que en la Comunidad foral deberá existir un escenario de diálogo "propio, diferenciado y autónomo" ya que Navarra es, dijo, una realidad social e institucional.
Manifestó que, "lo quiera o no UPN" en la Comunidad foral se producirá ese "diálogo político multilateral" y auguró que en los próximos meses será una realidad. "En Navarra la clave fundamental es desbloquear la falta de diálogo político. Si las formaciones políticos apostamos por él, el problema no va a estar en el método. Que pueda haber diferencias en cuanto a la estrategia, no va a impedir que ese diálogo se produzca", apuntó.
Erro señaló que el diálogo político debe producirse en "ausencia total de violencia". "Rechazamos cualquier expresión de violencia y rechazamos, aunque sea de forma coyuntural y de poca relevancia, las cartas que se pueda estar recibiendo parte del empresariado navarro". "En cualquier caso, esas cartas no deben ser utilizadas dentro de la estrategia de la derecha, por parte del líder de los empresarios navarros", dijo, y añadió que si existe un acto delictivo debe ponerse en manos de la justicia.
El coordinador de IUN puso dos condiciones para que se produzca el diálogo. Por un lado, el rechazo a la violencia y la defensa de todos los derechos humanos, en especial el derecho a la vida; y por otro, el respeto a la vía democrática, "a las reglas del juego que nos hemos dado".
Ion Erro consideró necesarias además las modificaciones de la Ley de Partidos y de la Ley Penitenciaria ya que a su juicio "ayudarían a la normalización política". Defendió que el derecho a la libertad de expresión, de reunión, a la libertad de manifiestación sea reconocido al conjunto de la ciudadanía y que se acerquen a presos etarras a las cárceles más próximas a sus lugares de origen.
Por su parte, Arantxa Santesteban, de la ilegalizada Batasuna, valoró "positivamente" el encuentro con IUN. Señaló que el papel de Navarra en el proceso de paz es "importante" ya que, dijo, la Comunidad foral es "parte del conflicto y por lo tanto debe ser parte de la resolución". "Por ello, agentes sociales, sindicales y políticos de Navarra tienen el derecho y el deber de formación parte de la solución", afirmó.
Abogó por un diálogo "multilateral", sin exclusiones ni "territoriales" ni "ideológicas". "No vemos ningún motivo para atrasar el diálogo", afirmó Santesteban, quien defendió que existe "un sólo conflicto en los siete territorios y que los instrumentos para superarlo deberán abordar el conflicto de manera global", dijo.
Santesteban señaló que ambas formaciones "retomarán" las relaciones de forma "normalizada" y que "habrá encuentros a partir de septiembre".
Dentro de la ronda de contactos iniciada por IUN, mañana seguirá otra reunión con representantes del PSN. Según dijo Erro, habrá una próxima reunión con Aralar y UPN también ha contestado afirmativamente.