ETA.- Puras asegura que el PSN no participa en las conversaciones para que evitar que en la mesa se hable de Navarra

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:36

El candidato asegura que en las próximas elecciones no se votará entre Euskadi o Navarra sino quién lidera el futuro de la Comunidad

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de PSN al Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó que el PSN no participa en las conversaciones para la creación de una mesa de partidos porque no quiere que en este foro se hable de la Comunidad foral. Aseguró que el PSOE tampoco apoya que los socialistas navarros se sienten en ella "porque no hay nada que hablar sobre Navarra, hace meses que venimos diciéndolo".

El candidato socialista se preguntó si, al demandar que no se traten cuestiones sobre el estatus de Navarra, "tal vez lo que se pretende es que el PSN esté en las conversaciones".

Puras reiteró que PSN se opone al Organo Común Permanente (OCP) con la CAV porque no lo considera "ni procedente ni oportuno". Aseguró que PSE y PNV pueden expresar su disposición a crearlo pero agregó que el OCP tendría dos partes y la otra, Navarra, sostiene que no debe ponerse en marcha.

Puras se refirió a las informaciones que trasladan que el preacuerdo sobre la mesa de partidos no avanza porque Batasuna trata de imponer el tema de Navarra. "El PSE no puede hablar en nombre de Navarra ni del PSN. Le están poniendo el tema sobre la mesa y como no lo acepta las conversaciones están en bloqueo", comentó Puras, quien destacó por otro lado no estar "puntualmente" al corriente de las conversaciones que "si acaso" mantienen gentes del PNV, PSE y Batasuna.

Sobre las declaraciones efectuadas esta mañana por Pepe Blanco, Puras destacó que "más allá" de lo reseñado en los titulares, el secretario de organización del PSOE ha hablado de manera "clara" al decir que Navarra será lo que los navarros quieran y decir que la opción del OCP cabe porque está previsto en las normas.

"Pero el PSN ya ha dicho que no lo considera ni oportuno ni permanente", insistió Puras, quien reiteró que corresponde al Parlamento foral y a sus ciudadanos el debate y la decisión. Puras lamentó que el OCP forme parte de la "mitología" de órganos "críticos" para la incorporación a la CAV, como la Disposición Transitoria Cuarta y afirmó no compartir el cariz político que se le da. También defendió que se mantengan relaciones de cooperación con distintas CCAA o regiones europeas.

CONVIVENCIA O CONFRONTACIÓN

Puras compareció esta tarde para denunciar que UPN intenta hacer ver que la opción de PSN no existe de cara a los próximos comicios. Así, defendió que en las próximas elecciones los ciudadanos no tendrán que votar entre Navarra o Euskadi, como según Puras quiere hacer ver Miguel Sanz, sino quién lidera el futuro de la Comunidad foral.

El candidato aseguró que es una "falacia" sostener que "no existe otra opción que defienda Navarra más que la de derechas". "En el fondo de su discurso, Sanz mantiene que Navarra o es de derechas o no es Navarra. De ninguna manera", contrastó Puras, quien destacó que el PSN defiende una "Navarra propia y diferenciada" pero "no de derechas ni arcaica", en la que "se empiece a hablar" de los problemas de la gente.

Así, subrayó que el electorado tendrá que elegir entre un proyecto "de centro izquierda" que apuesta por un modelo de "convivencia", que reconozca la pluralidad e incorpore a la vida democrática "las opciones de unos y otros", leal con el Estado. Contrapuso este proyecto con el de UPN, basado en la "confrontación".

Con estos argumentos, Puras denunció la "estrategia de aniquilamiento" hacía PSN como opción política emprendida por Miguel Sanz para evitar el debate sobre el liderazgo de la Comunidad y advirtió a UPN que con este planteamiento se "aleja" de PSN.

"Todo es blanco o negro, nacionalista o antinacionalista. Parece que no le basta con la confrontación en la que ha sumido a esta Comunidad que ahora quieren profundizarla aprovechándose de una cosa tan delicada e importante como el proceso de paz", denunció, refiriéndose a las palabras pronunciadas este fin de semana por el presidente Gobierno foral, quien aseguró que no cabe otra alternativa a UPN que Nafarroa Bai, una coalición de la que el presidente regionalista se está convirtiendo en el "mejor propagandista", apuntó Puras.

Por otro lado, acusó a Miguel Sanz de querer lanzar mensajes sobre la estabilidad que necesita Navarra mientras pone a la Comunidad foral "en el ojo del huracán". Puras advirtió que este mensaje de inestabilidad no es "nada bueno" porque puede calar en el exterior.

Puras reiteró que "Navarra no está en riesgo" y propuso a Miguel Sanz que plantee un referéndum si cree que la opción en las próximas elecciones es entre Euskadi y Navarra.

Finalmente, reiteró que el PSN apuesta por una Navarra "en paz, que deje de haber violencia, por su puesto que no a cualquier precio", porque "todos hemos pagado un alto precio como para ahora ceder a ningún tipo de chantaje". Criticó a UPN por no querer hacer "el más mínimo esfuerzo" ni apoyo al Gobierno central en su exploración.

Afirmó estar "muy orgulloso de la historia" de Navarra pero destacó que en este sistema democrático en el que los ciudadanos. "No vale con envolvernos en la bandera de Navarra. En lugar de buscar la confrontación debemos desarrollar que una comunidad propia y diferenciada es un proyecto interesante y de futuro para todos", explicó.