PAMPLONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que el llamado proceso de paz se encuentra en "una situación de bloqueo objetivo" y advirtió al Gobierno central de que "lo importante es hablar poco y hacer más".
El dirigente sindical aseguró al término de una rueda de prensa en Pamplona que "no se puede construir un escenario de paz si se mantienen los ataques que se han dirigido contra la izquierda abertzale en los últimos años, no se puede construir un escenario de negociación si no se acepta la postura política de la izquierda abertzale, y no se puede construir otro escenario político si no queda claro que los ciudadanos de Euskal Herria tienen derecho a decidir su futuro".
Díez Usabiaga indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que asumir estas bases para avanzar en acuerdos del proceso y la única terapia para salir de esta situación es dar pasos firmes, que es lo que lleva esperando la sociedad vasca desde hace más de ocho meses".
El dirigente sindical indicó que "más allá de la literatura que se puede leer, se podría resumir la fotografía actual diciendo que basta ya de especular con el proceso y que es hora de dar pasos adelante concluyentes".
Así, Rafa Díez indicó que "el Gobierno tiene que superar el 'pressing' del Partido Popular, tiene que realizar cambios jurídicos, tiene que dar garantías para que realmente avance un proceso de paz y soluciones políticas".
"Llevamos más de ocho meses de alto el fuego permanente de ETA y creemos que el Gobierno español a día de hoy no ha dado pasos para consolidar la esperanza que anida en la sociedad vasca de construir un escenario de paz y soluciones políticas", advirtió.
En este sentido, consideró que "el gobierno español tiene la responsabilidad de responder con hechos" y añadió que "ya se ha pasado la etapa de los talantes, las palabras y las intenciones". Hay que responder con compromisos, para que realmente todas las fuerzas políticas sindicales y sociales podamos encauzar eso que la sociedad vasca mayoritariamente desea", concluyó.