Actualizado 10/12/2016 13:33 CET

Etxerat pide en Pamplona el "fin de la dispersión" de los presos de ETA

Cadena humana convocada por Etxerat para pedir el "fin de la dispersión"
EUROPA PRESS

   PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una concentración en la que han participado alrededor de 200 personas ha pedido este sábado en Pamplona el "fin de la dispersión" de los presos de ETA.

   La movilización, convocada por la asociación de familiares y amigos de presos de ETA, Etxerat, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, ha consistido en una cadena humana formada por los asistentes unida por pañuelos en los que se leía '#dispertsioastop' que ha rodeado el Paseo Sarasate de Pamplona. En la protesta se ha podido ver a la parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz.

   El acto ha terminado con la lectura de un comunicado en el que Etxerat ha expresado su compromiso con "el respeto de los derechos humanos de todas las personas". Se ha recordado, además, a las personas que han sufrido accidentes de tráfico en el tránsito a los centros penitenciarios donde están sus familiares.

   En declaraciones a los periodistas, el representante de Etxerat, Íñigo Elizegi, ha censurado "la situación de vulneración que viven los familiares" de los "presos políticos" que "están a cientos y miles de kilómetros de sus casas". "Los familiares están obligados todas las semanas a hacer miles de kilómetros con todo lo que conlleva: el riesgo en la carretera, los gastos económicos y un largo etcétera", ha señalado.

   "Los familiares no hemos elegido ser familiares sino que nos ha tocado, no tenemos por qué sufrir una vulneración como la que estamos viviendo todos los días y desde hace muchos años", ha criticado. "Menos sentido tiene" desde que "la lucha armada se acabó desde hace ya algunos años", ha concluido.