Publicado 31/12/2021 14:12CET

Etxerat y Sare reclaman en Pamplona el fin de las "medidas de excepción" para los presos de ETA

Acto de Sare y Etxerat en Pamplona en favor de los presos de ETA
Acto de Sare y Etxerat en Pamplona en favor de los presos de ETA - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Etxerat y la red ciudadana Sare, de apoyo a los presos de ETA, han celebrado este viernes en Pamplona un acto en el que han reivindicado el fin de las "medidas de excepción" para los presos de ETA.

El acto ha tenido lugar en la plaza de las Recoletas de Pamplona, al que han asistido alrededor de dos centenares de personas que se han colocado en varias filas. Se han podido ver algunos carteles en favor del acercamiento de los presos de ETA y se ha coreado la consigna 'Euskal presoak etxera' ('Los presos vascos a casa').

En un escenario, que tenía de fondo una pancarta con el lema 'Stop salbuespen neurriak' (Stop medidas de excepción), han intervenido, en primer lugar, Unai Ekiza y Maite Laborda, en representación de Etxerat, quienes han recordado a Asier Agiñako, Oier Gomez, José Ángel Ochoa de Eribe y Antton Trotitiño, presos de ETA que fueron excarcelados al sufrir enfermedades graves y que han fallecido en los últimos años. El más reciente el caso de Troitiño, que falleció el pasado 17 de diciembre.

"La cárcel es el último lugar en el que alguien puede recuperarse, ser trasladado adecuadamente y sanar una enfermedad grave", han remarcado los representantes de Etxerat, que han reprochado "la crueldad hacia los gravemente enfermos" de la "política penitenciaria de excepción" y que "se traduce en que aún 90 presos vascos y otros 21 en el Estado francés se encuentren en prisiones alejadas de Euskal Herria". Han criticado, además, que "impide de forma sistemática las progresiones de grado". Por ello, han incidido en la "inaplazable necesidad de que desactiven de una vez las medidas de excepción".

En el acto también se ha recordado a Izadi "nacida en prisión, actualmente vive con sus padres en la cárcel de Aranjuez". En este sentido, este jueves se supo que Instituciones Penitenciarias ha acordado el acercamiento de su madre a una prisión del País Vasco y conceder el tercer grado a su padre.

Finalmente, Mikel Mundiñano, de Sare, ha resaltado el "avance que supone el haber conseguido mover la losa de una política basada en el alejamiento y la excepcionalidad" y que "es fruto del empuje social y la costura paciente de consensos". Y ha señalado que "la hoja de ruta pendiente" pasa por la "culminación del traslado de presas y presos vascos a las prisiones de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, la asunción y el ejercicio de las competencias por parte de dichas comunidades; y la superación de los obstáculos que persisten para la aplicación de un plan de itinerarios de reintegración plena de todas las personas presas en un tiempo razonable".

Ha recordado, además, las concentraciones convocadas el próximo 8 de enero para demandar "el regreso a casa de los presos" y "exiliados", y que tendrán lugar a las 17.00 horas en diferentes localidades.

Mundiñano ha concluido señalando que, debido a las medidas sanitarias, no se ha podido terminar el acto con un brindis "por la vuelta a casa de los presos, huidos y deportados" y por un año nuevo "con esperanza, ilusión y fuerza" en el que "pongamos a todos y a todas de camino a casa".

Contador

Para leer más