Euskarabidea gestionará desde este curso 2023-2024 el programa 'Musikariak ikastetxeetan' tras un acuerdo con Educación

El director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama, y el director general de Educación, Gil Sevillano
El director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama, y el director general de Educación, Gil Sevillano - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 22 septiembre 2023 18:24

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera gestionará desde este curso 2023-2024 el programa 'Musikariak ikastetxeetan', tras suscribir este viernes un acuerdo con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

En concreto, el director gerente de Euskarabidea, Javier Arakama, y el director general de Educación, Gil Sevillano, han suscrito dos acuerdos que regularán la colaboración entre el organismo autónomo y la Dirección General en el fomento del conocimiento del euskera y su uso entre la población escolar, con el programa 'Musikariak ikastetxeetan', por un lado, y la provisión de datos sociolingüísticos del ámbito educativo para alimentar el Sistema de Indicadores del Euskera (Euskararen Adierazle Sistema - EAS), por otro.

El programa cultural 'Musikariak ikastexeetan', ahora gestionado por Euskarabidea, se viene desarrollando desde el curso 2018-2019 en los centros educativos de Navarra con alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachiller, en los modelos A y D, gracias al acuerdo que ambas unidades del Gobierno de Navarra han suscrito este viernes.

Así, Euskarabidea licitará el contrato público para la gestión del programa 'Musikariak ikastetxeetan', cuyo objetivo es "ofrecer al alumnado experiencias con autores y autoras musicales en euskera, teniendo la oportunidad de disfrutar de la música en directo, en las propias aulas, con lo que podrá aumentar su conocimiento sobre la música y cultura vasca y fomentar su interés por esta expresión artística y cultural". Gracias a esta interacción, se pretende "fomentar el conocimiento y la utilización de la lengua en estas etapas educativas".

El programa se ofertará a todos los centros educativos de Navarra con alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachiller, en los modelos A y/o D, y las actividades se llevarán a cabo en el segundo y tercer trimestre de este curso 2023-2024.

DATOS SOCIOLINGÜÍSTICOS DEL ÁMBITO EDUCATIVO

Asimismo, Euskarabidea y la Dirección General de Educación han firmado un acuerdo para proveer de datos el Sistema de Indicadores del Euskera (Euskararen Adierazle Sistema - EAS).

El Decreto foral 303/2019, de 6 de noviembre, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, dispone que la competencia sobre estudios sociolingüísticos le corresponde a este organismo autónomo. Para ello, Euskarabidea ejercerá, entre otras, la función de análisis y evaluación de actuaciones de las distintas administraciones públicas de Navarra que afecten al tratamiento del euskera en ámbitos competenciales de política lingüística, y emisión de informes sobre dichas actuaciones.

Para la obtención y divulgación de los datos sociolingüísticos relativos al euskera, el Gobierno de Navarra colabora "con otras entidades públicas de los territorios en los que esta lengua es hablada históricamente para la realización de estudios sociolingüísticos que permitan conocer la situación y evolución del conocimiento y uso del euskera".

Dentro de esa colaboración institucional, el Gobierno de Navarra, mediante Euskarabidea, participó junto al Gobierno Vasco y Euskararen Erakunde Publikoa - Office Public de la Langue Basque en el proyecto denominado Sistema de Indicadores del Euskera (EAS), llevado a cabo gracias a las ayudas del programa europeo POCTEFA.

El objetivo de EAS es "recoger, organizar y difundir información cuantitativa sobre la situación social y la vitalidad del euskera, es decir, conocer con detalle la situación de la lengua en un momento dado en diferentes ámbitos de la sociedad, y su evolución a lo largo del tiempo".

Actualmente, EAS está compuesto por 44 indicadores que deben ser alimentados y actualizados de forma sistemática. Esta "necesidad de obtención de datos" llevó a Euskarabidea a formalizar la provisión de los mismos con diversos organismos de la Comunidad foral, entre ellos la Dirección General de Educación, a través de un acuerdo firmado en 2017 y que acaba de renovarse ahora.

Este acuerdo es el marco dentro del cual la Dirección General de Educación suministra los datos sociolingüísticos actualizados a Euskarabidea para su integración en el Sistema de Indicadores del Euskera, cuya consulta es pública y gratuita.

Más información