PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El ex ministro socialista de Industria y Energía Juan Manuel Eguiagaray calificó hoy el encuentro del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, como "insuficiente", al considerar que la situación de la economía española "hace indispensable no solamente el ejercicio de la acción del Gobierno decidido, sino también de la oposición".
En todo caso, Eguiagaray destacó que la reunión de ayer demostró que PSOE y PP "son capaces de llegar a un acuerdo, por mínimo que sea" y valoró el acuerdo alcanzado entre ambos partidos en lo relativo a modificar la ley de Cajas de Ahorros, ya que, en su opinión, se trata de un tema "muy importante".
El ex ministro de los Gobiernos de Felipe González visitó hoy Burlada para participar en el 'Foro Navarra en movimiento' organizado por la Fundación Carlos Chivite. Antes del comienzo de la jornada, Eguiagaray señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que aunque el encuentro de ayer entre Zapatero y Rajoy es "un buen comienzo", la situación de la economía española "hace indispensable no solamente el ejercicio de la acción del Gobierno decidido, sino también de la oposición".
Así, aseguró que el PP "no puede solamente esperar a ver si en el futuro les toca gobernar o no", sino que tiene que "poner toda su capacidad para hacer posible las reformas que se están reclamando". "Me llama la atención que se reclamen reformas y que al mismo tiempo no se estén dispuestos a apoyar las que se propongan", criticó.
En cualquier caso, recalcó que tiene la sensación de que "estamos viviendo un momento especialmente serio de la vida política, social y económica de este país y en la que los ciudadanos tienen el sentimiento de carencia por un ejercicio más compartido de la responsabilidad y el poder político, especialmente dirigido hacia los temas económicos".
Por este motivo, consideró que "visto el panorama del mundo y las amenazas que hay para la economía española" se deben "hacer más cosas y de común acuerdo" y explicó que hay reformas "pendientes, diagnosticadas desde hace muchos años por todos los expertos y economistas que en este momento necesitan darles un gran empujón" en lo referente al mundo financiero, el mercado de trabajo o el sistema de pensiones.
En todo caso, precisó que todas estas reformas "requieren grandes acuerdos, no inmediatos, ni a corto plazo", sino que, en su opinión, se trata de una "tarea a la altura de los retos francamente serios que estamos viviendo en este momento". "El Gobierno es sin duda quien tiene que liderar este proceso, pero nadie puede solamente estar esperando a ver pasar el cadáver del enemigo en una situación económica como ésta", insistió.
Respecto a los últimos datos conocidos sobre el desempleo del mes de abril, que reflejaban un descenso del 0,6 por ciento respecto a marzo situando la cifra de parados en 4.142.425 personas, el ex ministro Eguiagaray advirtió de que es "posible" que todavía "aumente" el número de desempleados y señaló que "va a pasar tiempo" hasta que la recuperación económica se traduzca en la creación de nuevos puestos de trabajo.
Por este motivo, hizo hincapié en que "todos tenemos la obligación de contribuir a hacer aquellas cosas que alivien y acorten el periodo en el cual se produce una vuelta a la senda de la prosperidad". "Hemos vivido muchos años de prosperidad y ahora hay que hacer un esfuerzo para volver cuanto antes, con la corresposnabilidad de unos y de otros", concluyó.