Una ex parlamentaria afgana critica que la muerte de una mujer en Afganistán "vale menos que la de un pájaro"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:51

Malai Joya participó hoy en unas jornadas en Pamplona para exponer la actual situación del país asiático

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex parlamentaria afgana Malai Joya criticó hoy en Pamplona que en su país "la muerte de una mujer vale menos que la de un pájaro" tras sostener que las inmolaciones de mujeres han crecido en los últimos años de "forma dramática" en Afganistán.

Joya participó esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación organizado por la sección de Igualdad de Nafarroa Bai, en el que la activista defensora de los derechos de las mujeres afaganas censuró que "el gran problema" de las mujeres de su país no es que lleven o no burka, ya que muchas de las que lo llevan lo hacen por motivos de seguridad.

En este sentido, lamentó que los derechos de las mujeres afganas "están siendo vulnerados constantemente, sufren violaciones, secuestros y no se les permiten tener vida propia". Además, dijo que éstas no pueden salir a la calle o poder trabajar sin el permiso de sus maridos y añadió que "la mentalidad del actual régimen fundamentalista que gobierna no difiere mucho de la de los talibanes".

Joya quiso traer hasta Pamplona la realidad de un país que "padece miseria y tragedia y en el que millones de personas sufren la injusticia y la inseguridad desde que hace ocho años las fuerzas aliadas y Estados Unidos ocupan este país bajo el eslogan de los derechos humanos y la democracia", explicó.

Asimismo, se mostró contundente al afirmar que el pueblo afgano se encuentra atrapado entre dos enemigos, "uno interno que son los talibanes, y otro externo que son los aliados", que le dejan "sin posibilidad de llevar a cabo una actuación definida al pueblo afgano".

Ante esta situación "insostenible", subrayó que a su pueblo "no le sirve un 'lo siento', sino el final de esta ocupación". "No creo que la democracia llegue a mi país de la mano de bombas de racimo y de la guerra", por lo que censuró que los países que están ocupando Afganistán, incluido España, "están dando dinero a un régimen de mafia e imponiendo el fundamentalismo".

"LUCHAR CONTRA DINOSAURIOS"

Por ello, Joya afirmó que al pueblo afgano le toca "luchar contra dinosaurios", porque "los talibanes y el gobierno fundamentalista actual, a lo largo de ocho años, se han hecho con mucho dinero y poder".

Así, abogó por que el pueblo afgano, "a medio camino entre esos dos enemigos", consiga la retirada de las fuerzas de ocupación de su país, para que los afganos se "queden luchando sólo contra un enemigo, los talibanes, que ya es suficiente".

Ante esta situación, Joya apuntó varias soluciones que avanzarían en "la dramática situación afgana". "No facilitar armas a señores de la guerra, dar apoyo posible a los que creen en la democracia, hacer que los países vecinos que apoyen al régimen talibán no interfieran en la política y pedir firmemente el fin de la ocupación de las fuerzas".

Joya también habló sobre las últimas elecciones celebradas en su país, "unas supuestas elecciones libres" que han sido "un espectáculo del Gobierno de Estados Unidos, celebradas bajo la sombra y vigilancia de las armas de los corruptos".

RECHAZO A LA OCUPACIÓN

Joya también explicó que "la clave de la democracia" es la construcción de un gobierno creado por la gente y para la gente y expuso que "hay intelectuales independientes y democráticos que se encuentran en una posición débil, formando parte de un movimiento democrático de lucha en la clandestinidad y haciendo su trabajo con dificultad".

"Cuantos más civiles mueren mayor es la resistencia del pueblo, pero cuando el pueblo se pone en pie no está formado, preparado y educado. Falta un liderazgo por lo que se necesita el apoyo y la lucha internacional en la búsqueda de este camino", indicó.

Asimismo aprovechó para criticar la concesión al presidente de los Estados Unidos Barack Obama del Premio Nobel de la Paz, "una broma", a juicio de Joya, quien se preguntó cuáles han sido "los logros demostrables" en su lucha por la paz ya con su política de Afganistán "lo único que están es apoyando y perpetuando el régimen del terror".

EL "MAYOR PRODUCTOR" DE OPIO

Joya también criticó que las fuerzas aliadas hayan convertido el país en "el centro productor de drogas más importante del mundo", ya que tras la ocupación "la producción de opio se ha incrementado de forma dramática". Así, expuso que en el año 2001 con el régimen talibán, la producción de opio se situó en 185 toneladas, mientras que con "el actual régimen de paja", en el 2007 la producción alcanzó las 8.200 toneladas.

"Afganistán produce el 93 por ciento del opio que se consume en el mundo", lo que convierte el problema de esta droga, a juicio de Joya, "en tanto o más peligroso que el régimen talibán" y "da una imagen clara de lo que hoy por hoy esta ocupación está consiguiendo en Afganistán".

"IMAGEN SESGADA" DE LA SITUACIÓN AFGANA

"La verdad se oculta, se traiciona y no se transmite en los medios". Así de contundente se mostró Joya al hablar sobre cómo la prensa internacional refleja el actual conflicto de su país, en el que "los últimos días han sido especialmente sangrientos para los periodistas que están sufriendo constantes amenazas y son asesinados por hacer una denuncia pública de los crímenes de guerra y la corrupción por parte del régimen talibán".

A su juicio, los medios de comunicación transmiten "una imagen sesgada" de la realidad afgana, y ejemplificó su afirmación en que éstos hablen de un 'régimen talibán moderado', dos conceptos "imposibles de casar".

Asimismo, criticó que los principales medios de comunicación que informan al mundo sobre Afganistán "perpetúan una situación de peligro en el país". "Una estrategia política para sus países para que puedan acceder de forma más fácil y mantener los intereses económicos y recursos naturales afganos como el gas", añadió.

Joya también participará esta tarde en una conferencia a las 19.30 horas en el Planetario de Pamplona, donde expondrá a los presentes una disertación sobre la actual situación afgana.