Un experto afirma que el virus de la gripe A es "menos virulento" que el de la gripe estacional

César Nombela, catedrático de Microbiología, impartió una conferencia en la UN con motivo de las Semanas de la Ciencia 2009

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 16:48

PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Microbiología y ex presidente del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), César Nombela, afirmó hoy que "a pesar de los casos graves y mortales" ocasionados por la gripe A y de que el virus es "muy contagioso", resulta "incluso menos virulento que las estirpes de virus de gripe estacionales". "Con ello, la población que, al principio sintió mucho temor, parece haber perdido el miedo, algo que ocurre incluso con algunos profesionales sanitarios", destacó.

Sin embargo, para este experto, la vacunación como opción preventiva sigue siendo lo mejor. "Se debe valorar el riesgo en cada caso, con el facultativo en atención primaria o especializada. Ante la duda, en las personas con factores de riesgo que puedan estar expuestas al contagio, lo mejor es vacunarse", expuso.

El experto, que pronunció una conferencia en el marco de las Semanas de la Ciencia 2009 de la Universidad de Navarra, habló en su intervención de que la divulgación científica "debe comenzar en la escuela para que los estudiantes estén familiarizados con la información científica y desarrollen su pensamiento crítico".

Asimismo, reclamó una mayor presencia de la ciencia en los medios y un mayor compromiso de los científicos con la comunicación. "La sociedad necesita de ese esfuerzo, para dar a conocer todos los alcances de la ciencia y la tecnología, en un lenguaje asequible", expuso.

César Nombela, que habló en su ponencia sobre 'Biología y biotécnica: medio siglo de avances científicos en una perspectiva ética', destacó la necesidad de "imponer una deliberación bioética para juzgar la moralidad de las intervenciones científicas, con el respeto a la dignidad humana como referencia fundamental". Según dijo, "las referencias éticas están claras; y lo importante, en el discernimiento bioético, es comenzar con una valoración rigurosa de las propuestas científicas".

Respecto a la inversión que realiza España en ciencia, afirmó que falta mucho por hacer. "Tenemos que seguir conquistando posiciones en la Unión Europea, colaborando en la formación de un espacio adecuado para la sociedad del conocimiento, como mínimo al nivel de EE.UU.", dijo. En este sentido, aseguró que la crisis económica debe representar una circunstancia para reforzar la tarea de creación de conocimiento.

Contenido patrocinado