Un experto dice que el cambio climático supone "un reto" para las instituciones que deberán "descentralizarse"

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 16:29

Josep Luis Espluga participó hoy en la Ponencia para el Estudio y Propuesta sobre el Cambio Climático del Parlamento de Navarra

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Josep Lluis Espluga, sociólogo y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, afirmó hoy en Pamplona que el cambio climático "es un riesgo tan extraño para las instituciones que éstas deberán acometer el reto de transformarse a través de una mayor descentralización y transparencia en la toma de decisiones para incorporar más puntos de vista".

Espluga realizó estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en la Ponencia para el Estudio y Propuesta sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en el Parlamento de Navarra. Se trata de la quinta de una serie de comparecencias que en su primera fase, centrada en expertos de ámbito nacional, concluirá a finales de este mes. La segunda fase se desarrollará a partir de septiembre y en ella comparecerán especialistas y colectivos navarros.

Este experto concretó que las instituciones deberán "buscar fórmulas para permitir que otros colectivos que hasta ahora estaban excluidos de estos debates sobre el cambio climático puedan entrar, como asociaciones de vecinos o culturales".

Asimismo, afirmó que "aunque hay mucha discusión científica, existen muchas áreas de incertidumbre, por lo que se requiere mucha investigación a largo plazo y nuestras instituciones están diseñadas para gestionar riesgos acotados en el tiempo y en el espacio".

Sobre los riesgos que conlleva el cambio climático, apuntó que una de sus características es la "irreversibilidad, porque sus efectos pueden durar mucho tiempo, aunque hay quien dice incluso por mucho que hagamos ahora ya no lo podremos parar".

En cuanto a la energía nuclear como posible alternativa, afirmó que "éste es un debate que se abre en estos momentos", pero que, a su juicio, "no soluciona gran cosa porque los costes que conlleva la hacen insostenible, y además genera problemas de dependencia porque hay que generar uranio".

Por último, este experto habló sobre los posibles riesgos del cambio climático, entre los que enumeró el incremento de la sequía, alteraciones de los ecosistemas terrestres y marítimos o el riesgo de que muchas especies desaparezcan.

Además, concluyó, "también pueden generarse problemas de salud, en cuanto a enfermedades infecciosas" y la subida del nivel del mar, con el consiguiente traslado de personas, "que deberán cambiar la identidad social de los pueblos y se sucederán problemas políticos y psicológicos".