Publicado 08/09/2020 18:14:52 +02:00CET

Las exportaciones de las empresas navarras descienden un 18% en el primer semestre del año

PAMPLONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas navarras exportaron en el primer semestre de 2020 un 18% menos que en el mismo periodo del año anterior como consecuencia del Covid-19 y las medidas establecidas.

Según un balance realizado por la Cámara de Comercio, la caída se debe principalmente al descenso de las ventas en la Unión Europea con una bajada del 27%. No obstante, las exportaciones al continente americano o al mercado asiático se incrementaron de manera notable con crecimientos del 34% y del 18% respectivamente.

En este sentido, la Cámara de Comercio ha realizado prácticamente el mismo número de trámites a terceros países que en el primer semestre del año pasado, superando las 6.000 gestiones.

La caída del comercio y las transacciones internacionales fue una de las principales consecuencias de la crisis y del cierre de fronteras en todo el mundo. En el segundo trimestre del año, durante el que la mayoría de países estableció medidas de confinamiento y restricciones de movilidad, el comercio internacional cayó un 18,5%.

"Al ser una región muy abierta al exterior y dependiente de su balanza comercial, Navarra ha sufrido una caída importante de sus intercambios comerciales en la primera mitad del año", ha explicado la Cámara de Comercio.

Entre enero y junio, las empresas navarras exportaron bienes por valor de 4.264 millones de euros, un 18% menos que hace un año. Las importaciones también cayeron, un 21%, hasta los 2.104 millones de euros, lo cual reduce el saldo comercial prácticamente a la mitad en comparación al año pasado.

DESCENSO DEL NÚMERO DE EMPRESAS EXPORTADORAS

Además, se redujo el número de empresas exportadoras en la primera mitad de año, un total de 1.828 frente a las 2.007 del año pasado. Esto incluye tanto exportadores regulares como esporádicos y se observa en prácticamente todas las ramas de actividad.

El descenso de las exportaciones en el primer semestre del año se debe principalmente a la caída de la demanda del mercado europeo, el principal cliente de la Comunidad foral. Las exportaciones a la UE-27 cayeron un 27%, con descensos de la exportación a prácticamente todos los países de la Unión. Las ventas a los principales socios comerciales también cayeron de manera notable como en el caso de Francia (27%), Alemania (22%), Italia (34%) y Reino Unido (6%).

En cambio, las exportaciones al continente americano aumentaron un 34% (un 56% a Estados Unidos) y un 18% a los mercados asiáticos, con incrementos en China (4%), Corea del Sur (4%), Japón (360%), Emiratos Árabes Unidos (112%), o Arabia Saudita (17%).

Estas cifras son acordes con los datos de tramitación que realiza la Cámara de Comercio para aquellas empresas que exportan a terceros países. Entre enero y junio, el número de tramitaciones realizadas se mantuvieron en cifras similares que el año anterior con un descenso del 4,7% con respecto al año pasado. Entre los países con más actividad destacan Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Rusia, Argelia y China.

Las empresas navarras confirman la divergencia de la situación entre mercados y ramas de actividad. Numerosas empresas navarras con las que la Cámara de Comercio mantiene un contacto permanente constatan que, mientras las ventas del sector de la alimentación se han comportado relativamente bien, la venta de productos ligados a la automoción y especialmente en los mercados europeos se ha visto especialmente afectada. Además, la situación es también complicada en algunos mercados no europeos, especialmente afectados como es el caso de la India.

LAS VENTAS DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL CAYERON UN 38%

Las cifras reflejan que la caída de las exportaciones navarras está muy ligada a su intensidad exportadora por tipos de bienes. De las tres partidas fundamentales del sector exterior de Navarra (alimentación, bienes de equipo y automoción) la automoción determina claramente la evolución de las exportaciones. Entre enero y junio de 2020 las exportaciones de alimentos crecieron un 1,49% y las de bienes de equipo un 5,55%. Sin embargo, las ventas del sector del automóvil (vehículos y componentes) cayeron un 38%. Las semimanufacturas (14% del total) cayeron también un 9,4%, ligado al freno de la producción industrial.

La caída de las ventas del automóvil es el reflejo de la caída de la demanda a nivel mundial pero también de los peores datos de ventas en Europa, que supone el principal mercado de Navarra. Alemania, Francia e Italia suponen el 60% de la exportación del sector. Las caídas de ventas en el primer semestre a estos tres mercados fueron del 27%, 39% y 54% respectivamente.

Para la Cámara de Comercio de Navarra, a medida que se ha retomado la actividad y reducido las restricciones de movilidad, también se recuperan las cifras de los intercambios comerciales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) comunicó en julio que se observan ciertos signos para pensar que se ha evitado el escenario más negativo que la propia organización preveía en abril para 2020 (caída del comercio mundial del 32%). De acuerdo a la OMC, cierto "rebote" del volumen de comercio mundial en el segundo trimestre, la recuperación de los vuelos y el tráfico de contenedores, la recuperación de los pedidos de exportación en mayo y la mejoría de las ventas de automóviles (en China superan ya las de 2019) son algunos de estos signos.

Esta "mejoría" se observó también en Navarra en junio, mes en el que la caída interanual de las exportaciones se redujo del 42% en mayo al 10%, y las exportaciones navarras de automóviles y componentes destinadas a Alemania aumentaron un 8,3% y la planta de Volkswagen en Navarra prevé aumentar su producción y contratación a partir de septiembre.

Pero un rebote de la actividad no es lo mismo que volver a los niveles de actividad previa a la crisis, según ha precisado la Cámara. Se estima que en 2020 la venta de automóviles en el mundo caerá un 22% y el 25% en Europa. Con vistas al 2021, se espera que la producción mundial de vehículos ligeros aumente un 16% (un 21% en Europa) con respecto al 2020. El sector del auto seguirá pesando en nuestro sector exterior y por ello, su paulatina recuperación repercutirá también positivamente en nuestras cifras.

Ante el incremento de la incertidumbre motivada por los rebrotes y las dudas sobre las medidas que puedan implementarse, la Cámara de Comercio considera "muy necesario prestar especial atención a nuestro sector exterior", ya que valora "con preocupación el descenso de las exportaciones pero de manera especial la reducción en el número de empresas exportadoras (regulares y temporales)". "Tras años en los que nuestra base exportadora ha crecido de manera constante, es importante evitar un retroceso en este sentido", ha planteado, para lo que ha sugerido el Olan Reactivar Navarra preste especial atención al sector exportador.

Contador