Publicado 03/05/2021 13:08CET

Una exposición en Pamplona acerca "las seis décadas de sinrazón terrorista" a través de la prensa

Inauguración en Pamplona de la exposicíon 'El terror a protada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa'
Inauguración en Pamplona de la exposicíon 'El terror a protada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa' - EUROPA PRESS

Portadas, fotografías y objetos muestran el terrorismo en España entre los años 1960 y 2019, con especial referencia a Navarra

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Palacio del Condestable de Pamplona acoge desde este lunes la exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa', una muestra de portadas periodísticas, viñetas, fotografías y objetos sobre el terrorismo en España entre los años 1960 y 2019 y que se propone ser "un justo homenaje a la memoria de las víctimas del terrorismo después de seis décadas de sinrazón terrorista en el país".

Producida por la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, la muestra tiene un capítulo especial dedicado a Navarra y es recorrido realizado desde la mirada de las víctimas y sus familias, un camino en el que el espectador les acompaña desde antes del atentado, hasta años después del asesinato y en la repercusión sostenida de sus consecuencias.

La exposición ha sido inaugurada este lunes en un acto celebrado en el Condestable y al que han asistido las principales autoridades de la Comunidad foral. Así, entre otros, han tomado parte en el acto la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde; o el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, además del presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; y el presidente de la Fundación Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

El acto ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de David Beriáin y Roberto Fraile, reporteros asesinados la pasada semana en Burkina Faso donde se encontraban grabando un documental, "dos inocentes más asesinados por la sinrazón terrorista", ha lamentado el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero.

Según ha detallado, han sido 44 las personas de Navarra muertas en atentados terroristas, 42 de ellas por acciones sangrientas de ETA. A estas víctimas se suman otros 15 navarros asesinados en atentados fuera de la Comunidad foral, 13 por parte de ETA, uno de la extrema derecha y el último David Beriáin, por atentado yihadista.

Tomás Caballero ha puesto de manifiesto el "tortuoso y doloroso camino" que ha supuesto para las víctimas y toda la sociedad la historia del terrorismo en España, que se inició en 1960. Desde entonces, "la dramática lista ha superado las 1.400 víctimas mortales" en el país; "vidas inocentes arrebatadas cruelmente y familias rotas, sin olvidar a los miles de heridos, amenazados y desplazados".

"A todos ellos en particular, y a todas las víctimas de ETA, rinde homenaje esta muestra", ha subrayado el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, quien ha confiado en que esta muestra "sirva para recordar que las víctimas son héroes de nuestra democracia" y que "nada ni nadie podrá hacernos olvidar". "Ningún fanatismo ni creencia religiosa podrá llegar a justificar jamás su imposición a través de actos terroristas", ha aseverado.

UN DAÑO "IRREPARABLE"

También ha tomado la palabra en el acto la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, quien ha tenido palabras de recuerdo para "el irreparable daño causado" por el terrorismo y ha defendido "la necesidad de seguir condenando, preservando la memoria de las víctimas y afianzar la democracia desde la paz".

Ha trasladado Chivite su "profundo respeto" a "todas y cada una de las víctimas y sus familias", además de la "la convicción de que la memoria es un patrimonio colectivo que debemos conservar todos los agentes".

"Estas imágenes nos interpelan y nos trasladan a tantos cientos de historias personales, que forman parte de esa historia común. Todas las víctimas del terrorismo están aquí representadas y todas merecen nuestro respeto y cariño. Esta exposición contribuye a ello y que como sociedad nunca olvidemos y tengamos presente que la violencia es ilegítima y que solo desde la paz podremos avanzar y hacer comunidad", ha expuesto Chivite.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que es "un auténtico honor" que la capital navarra acoja "una exposición tan importante como ésta sobre los 60 años de terrorismo en España, años terribles que hoy queremos recordar para que este terrorismo acabe de una vez por todas". "Es una exposición que hace justicia a las víctimas de cualquier terrorismo, venga de donde venga", ha subrayado.

También ha aprovechado el alcalde para "reconocer y destacar" la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que "han sufrido de manera sistemática las consecuencias del terrorismo". Y ha considerado que las víctimas y sus familias son "los verdaderos héroes de nuestra democracia". "Los terroristas jamás conseguirán doblegarnos porque los demócratas somos mucho más fuertes", ha enfatizado.

Asimismo, la comisaria de la exposición María Jiménez ha destacado que con esta muestra se pretende que el visitante "se identifique lo más posible con las víctimas", con "su miedo, en forma de persecución, acoso o amenazas; o el momento del atentado cuando se materializa los propósitos criminales".

Han participado, además, en el acto Jesús Uranga, consejero de Diario de Navarra, e Ignacio de Ybarra, presidente del Grupo Vocento, quienes han puesto de manifiesto la importante labor realizada por los medios durante los años de plomo.

LA EXPOSICIÓN

La exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España' reúne portadas periodísticas, viñetas, fotografías y objetos sobre el terrorismo en España entre los años 1960 y 2019. La muestra quiere acercar las vivencias de las víctimas a toda la sociedad y, muy especialmente, a esa franja de edad joven que no tiene en el recuerdo la violencia que sacudió el país desde los años 60 y que suma más de 1.300 víctimas mortales desde entonces

La muestra tiene carácter itinerante y se podrá visitar en Pamplona hasta el 6 de junio en horario de lunes a viernes de 8 a 22 horas; sábados y domingos de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas y se encuentra ubicada patio y zaguán del Palacio del Condestable (calle Mayor, 2).

A lo largo de 30 módulos se rescatan portadas y viñetas de medios de comunicación de Vocento y, en representación de la Comunidad Foral, páginas de Diario de Navarra, reproducciones que servirán para hacerse cargo de lo sucedido y, a la vez, ir viendo la evolución de la profesión periodística y la sociedad en relación a la violencia terrorista.

También pueden verse en la muestra objetos situados en cuatro vitrinas que ubican al espectador en sus vidas. Las dos primeras albergan objetos cedidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la maleta bomba que se usó en las instalaciones del polígono de tiro de Bardenas Reales en 1983, armas, explosivos o el video-bomba enviado a la Casa Cuartel de Elizondo.

Las otras dos vitrinas son objetos personales y fotografías cedidas por los familiares de las personas asesinadas, una de ellas específicamente de víctimas de Navarra. Esta última muestra objetos como el jersey del niño Alfredo Aguirre Belascoáin, asesinado en 1985; la foto oficial del agente de la guardia civil Diego Salvá Lezáun (asesinado en 2009 en Calviá, Baleares) o el casco de motorista del delegado de la mutua Asepeyo, Alberto Toca, asesinado en 1982.

565667.1.260.149.20210503130852
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más