Una exposición temporal recorre la historia del carlismo a través del cine

Tuduri, Etxabe e Irigaray, en la sala de exposiciones.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 14/11/2018 15:31:36CET

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Desde este miércoles hasta el 28 de abril de 2019, el Museo del Carlismo acoge la exposición temporal 'Carlismo a través del cine', comisariada por el historiador Eneko Tuduri, y organizada en seis ámbitos en los que se divulga el cine ambientado o que ha centrado sus historias en los conflictos carlistas del siglo XIX.

Igualmente, da a conocer cómo se ha plasmado el carlismo en el cine a través de casi una veintena de cintas; dos de ellas, Handia y Errementari, se han estrenado en 2017 y 2018, respectivamente.

En la presentación de la muestra han participado Susana Irigaray, directora del Servicio de Museos; el comisario de la misma, Eneko Tuduri; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella, Regino Etxabe.

En el primer ámbito, De la literatura al cine, se analiza la estrecha relación entre las primeras películas en las que aparece el carlismo y los textos literarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las películas tratadas en este ámbito son Pour Don Carlos (1921, Jeanne Roques, la mítica 'Musidora', y Jaime de Lasuen), La alegría del batallón (1924, Maximiliano Thous), Zalacaín el aventurero (1929, Francisco Camacho Ruiz); y Miguelón o el último contrabandista (1933, Adolfo Aznar).

En el segundo ámbito, El carlismo, bajo el cine del régimen franquista, "se aprecia un tratamiento anecdótico del carlismo y un ensalzamiento sutil de la rama liberal borbónica, apoyada por la dictadura", en títulos como Las aguas bajan negras (1948, José Luis Sáenz de Heredia), Zalacaín el aventurero (1954, Juan de Orduña), ¿Dónde vas Alfonso XII? (1958, Luis César Amadori) y ¿Dónde vas triste de ti? (1960, Alfonso Balcázar y Guillermo Cases), Diez fusiles esperan (1958, José Luis Sáenz de Heredia), Alma aragonesa (1961, José Ochoa), Ella y los veteranos (1961, Ramón Torrado), y El primer cuartel (1966, Ignacio Farrés Iquino), ha informado el Gobierno foral.

Un tercer ámbito, con el título El cine historicista de los años 80 y 90, se centra en películas más elaboradas, producidas en Euskadi y Cataluña, "en las que la segunda guerra carlista (1872-1876) es reconstruida minuciosamente, quedando reflejadas las ideologías de un modo más equitativo". Centran este ámbito las películas Crónica de la Guerra Carlista (1988, José María Tuduri) y Santa Cruz el Cura Guerrillero (1990, José María Tuduri), y La punyalada (1990, Jordi Grau).

En el cuarto ámbito, De Vacas a Handia, se puede ver un cine más intimista en el que las guerras carlistas son el telón de fondo de historias familiares y personales, ambientadas en Navarra y el País Vasco. Las dos películas que se tratan en él, Vacas (1992, Julio Medem) y Handia (2017, Aitor Arregi y Jon Garaño) reformulan "el imaginario colectivo sobre la historia y, más concretamente, sobre la idea del carlismo rural vasco".

Finalmente, en Fantasía en 1843: Errementari, se aborda la más reciente incursión de la temática carlista en el cine, Errementari (2018, Paul Urkijo), en este caso de carácter fantástico, con importantes influencias del folclore navarro así como de la literatura de terror del siglo XIX.

Un último ámbito, a modo de epígono, ¿Ante un subgénero propio?, reflexiona sobre las posibilidades narrativas cinematográficas en el contexto histórico del carlismo.

La exposición ofrece materiales gráficos donde cobran especial protagonismo los carteles de todas las películas mencionadas, así como objetos promocionales de las mismas. Se pueden observar también materiales de atrezzo de algunas películas como Crónica de la Guerra Carlista, Santa Cruz el Cura Guerrillero y Errementari, y, sobre todo, secuencias de algunos de los filmes objeto de la exposición, siendo especialmente interesantes los casi 15 minutos de Pour Don Carlos, inéditos hasta el momento.

Esta producción, dirigida por la mítica actriz Musidora, destaca por ser el primer largometraje que aborda la temática carlista y ser asimismo el primer largometraje realizado en el País Vasco, en las localizaciones de Hondarribia y Oiartzun. La exposición también ofrece secuencias de películas como Diez fusiles esperan, Zalacaín el aventurero, Ella y los veteranos, Crónica de las Guerra Carlista, Santa Cruz el cura guerrillero, Vacas y Errementari, ha añadido el Ejecutivo.

En la producción de esta exposición temporal se ha contado con la colaboración de diversos particulares, así como de entidades como la Cinémathèque de Toulouse, la Cinémathèque Française, Egeda, EiTB, Filmax, Filmoteca Española, Filmoteca de Catalunya, Filmoteca de Navarra Nafarroako Filmoteka, Filmoteca Vasca Euskadiko Filmategia, Irusoin, Moriarti Prod., Museo Zumalakarregi Museoa, Musée Basque et de l'histoire de Bayonne y Productora Videomercury, entre otras. Especial importancia ha tenido en la cesión de materiales la colaboración de cineastas como José María Tuduri y Paul Urkijo.

La exposición, de acceso gratuito, puede visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Contador