Falces y Olite se integran en el sistema de gestión de emergencias del Gobierno de Navarra

Beaumont firma el convenio con el alcalde de Falces
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 13/11/2018 13:34:08CET

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos de Falces y Olite han suscrito este martes el convenio de colaboración relativo a la gestión conjunta de emergencias entre Policía Foral y los agentes municipales de ambas localidades.

De este modo, los agentes de los dos municipios se suman al sistema de comunicación policial TETRA, que permite responder de modo ágil, eficiente y coordinado ante cualquier emergencia, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

El convenio, que recoge el funcionamiento y modo de coordinación entre ambas policías, ha sido firmado por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y los alcaldes de Falces, Valentín García, y de Olite, Andoni Lacarra.

En los actos de firma, que se han llevado a cabo de forma separada en ambos consistorios, han acompañado a la consejera el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, Toño García, y el jefe de la Sección de Coordinación de Seguridad, Alfredo Ondarra.

Beaumont ha mostrado su "satisfacción" por estas dos nuevas firmas. "Es un placer para mí suscribir hoy en nombre del Gobierno de Navarra el convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Falces y Olite en sus sedes", ha destacado la consejera, quien ha asegurado que la firma del convenio "va a redundar en la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía, en la garantía de la seguridad pública y en la prevención y lucha contra la delincuencia".

A través de la suscripción de estos convenios se materializa la coordinación policial en los términos municipales de ambas localidades y la Policía Foral. Gracias al mismo, agentes municipales se integran en la Red de Radio Trunking Digital (RRTD) de tecnología digital TETRA del Gobierno de Navarra, desde la cual podrán acceder a consultas de datos para obtener datos de interés policial.

De este modo, los agentes podrán responder de forma ágil, eficiente y coordinada ante cualquier emergencia que pudiera acaecer en el ámbito de sus respectivas competencias, han resaltado desde el Ejecutivo.

Asimismo, se incorporarán al Sistema de Información de Policía Foral (SIP) que permite localizar en distintas fuentes aquella información que resulte relevante en las investigaciones policiales. Y se habilita también el acceso al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE).

Con todo ello, el Gobierno de Navarra avanza en el objetivo de crear una única red de telecomunicaciones y un registro de la información de interés policial que "permita la utilización de los recursos policiales de forma coordinada y eficiente".

Los agentes municipales de Falces y Olite se integran en el sistema de seguridad, en el que también están ya incluidos agentes municipales y aguaciles de Aranguren, Azagra, Bera, Cascante, Huarte, Valtierra, así como todas la policías locales de Navarra ( Alsasua, Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Castejón, Cintruénigo, Corella, Estella, Noáin, Pamplona, Peralta, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor, con lo que suman ya 27 los entes locales integrados.