Las familias navarras destinan una media del 20% de su renta al pago de la hipoteca

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 12:07

Comprar una vivienda en Navarra supone actualmente emplear 3,7 años de vida laboral destinando la totalidad del sueldo a este pago

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la ACP (Asociación de Constructores y Promotores de Navarra) sostiene que los navarros destinan un 20 por ciento de su renta al pago de la deuda hipotecaria, mientras que este esfuerzo asciende al 26 por ciento en el resto de España. Además, este documento revela que la vivienda siempre ha sido "más accesible" en la Comunidad foral que en el resto de España porque los precios de la vivienda libre son inferiores y la renta familiar es superior a la media.

Según este informe, comprar una vivienda en Navarra supone actualmente emplear 3,7 años de vida laboral destinando la totalidad del sueldo a este pago, mientras que en el resto de España es necesario acumular renta durante 4,6 años. Visto de otra manera, si una familia destinara el 30 por ciento de su renta al pago de la hipoteca, en Navarra debería trabajar 13,4 años, mientras que en España necesitaría 16,7 años de vida laboral.

Por otro lado, el esfuerzo teórico de ahorro previo para hacer frente a la aportación inicial requerida (estimada en el 20 por ciento del valor del inmueble), supone 0,7 años de renta familiar en el caso de Navarra y 0,9 años en el resto del Estado.

Además, según este informe hecho público hoy, el mayor esfuerzo para acceder a la vivienda se produjo en diciembre de 2008 (26 por ciento), pero a partir de esa fecha los indicadores "han mejorado gracias al descenso del precio de la vivienda y a la caída de los tipos de interés".

Así, en Pamplona, con un 28,8 por ciento, la accesibilidad a la vivienda supone un mayor esfuerzo que en el resto de la Comunidad foral debido a que los pisos son más caros. En Tudela, en cambio, la vivienda es tan accesible como en el resto de Navarra (20 por ciento).

A finales del 2008 (entre los meses de septiembre y diciembre), se vivió el momento de "mayor dificultad" a la hora de acceder a una vivienda, ya que este ratio se situó en el 26,3 por ciento en Navarra (y en el 33,4 por ciento para la media nacional), pero esta situación ha mejorado, y en junio del 2009, este valor pasó a situarse en la actualidad en un 20 por ciento en Navarra y un 26 de media nacional, "gracias a la reducción de los tipos de interés y a las correcciones de los precios de la vivienda libre".

Para la elaboración de este informe, la ACP ha utilizado datos del Banco de España, el INE, el Ministerio de Vivienda y el colegio de Registradores. El seguimiento de la accesibilidad de la vivienda es "un dato clave" para detectar "el momento en el que despierte la demanda y se reactive la actividad y el empleo en el sector de la construcción".

ACCESIBILIDAD DE LA VIVIENDA EN NAVARRA

No obstante, dentro de la Comunidad foral existen "diferencias significativas" en cuanto a la accesibilidad. Adquirir una vivienda en Pamplona supone un esfuerzo superior al de la media regional e incluso nacional (28,8 por ciento en junio de este año, frente al 20 del resto de Navarra o 26 de la media nacional), "básicamente porque los precios de los pisos en la capital son superiores a estas medias". En Tudela, la accesibilidad es semejante a la media regional (20 por ciento en junio de 2009).

La reciente mejora de la accesibilidad a la vivienda, "es condición necesaria, aunque no suficiente, para que la demanda comience a despertar". Desde la ACP aseguraron a través de un comunicado que, sin embargo, "también es necesario que se suavicen las condiciones de acceso al crédito, tan estresadas como consecuencia de la crisis financiera, así como la adopción de medidas de fomento del empleo que contribuyan a incrementar la renta familiar", concluyeron.