Finalizada la autovía del Camino, en Navarra, con la inauguración del último tramo entre Los Arcos-Eje del Ebro

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 16:19

PAMPLONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró este mediodía el tramo Los Arcos-Eje del Ebro de la Autovía del Camino (A-12), con el que finaliza la construcción de la vía de gran capacidad que une Pamplona, Estella y Logroño, que ha contado con una inversión de 324 millones de euros.

A la inauguración, asistieron el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda; medio centenar de alcaldes de las localidades por las que discurre la infraestructura, y una representación del Gobierno de La Rioja, encabezada por la vicepresidenta María Aranzazu Vallejo.

El consejero Miranda señaló que se han culminado 70 kilómetros de autovía, con lo que "Pamplona queda unida al límite con La Rioja" y destacó además la veintena de enlaces desde la vía hasta distintas localidades "para favorecer la permeabilidad". Quiso resaltar que se ha puesto en marcha siete meses antes de lo previsto.

El consejero manifestó que la construcción de la autovía reducirá la siniestralidad. Según dijo a RNE, durante los últimos cuatro años se ha registrado un muerto en accidente, mientras que en los cuatro anteriores hubo 28 fallecidos. Miranda lamentó, sin embargo, la falta de los cuatro kilómetros para el enlace con la Rioja, con la autopista A-68.

EL NUEVO TRAMO

El tramo inaugurado hoy, con una longitud de 17,5 kilómetros, es el quinto y último de la autovía. Discurre entre el punto kilométrico 58,880 (una vez pasado el enlace de Los Arcos) y el punto kilométrico 76,420, a la altura de la carretera NA134 en el Eje del Ebro.

Un total de 3,5 kilómetros del tramo ya se pusieron en servicio el pasado 31 de julio junto con el tramo 4 (Variante de Estella-Los Arcos) para poder hacer operativo éste.

La autovía en esta zona presenta dos calzadas separadas por una mediana de 5 metros. Dispone de un enlace en Lazagurría/ Sansol, así como 17 estructuras: 10 pasos superiores y 7 inferiores. La inversión ha ascendido a 52,4 millones de euros.

Hasta que se realice la conexión final de la autovía con la ronda de Logroño (unos 4 kilómetros), cuyo proyecto está en fase de redacción por parte del Ministerio de Fomento, la infraestructura finaliza en la carretera NA-134 mediante una glorieta. Asimismo, se ha ejecutado un ramal directo de salida hacia Viana desde la calzada Pamplona-Logroño, a la altura del kilómetros 75,667, que conecta con la carretera Viana-Recajo.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOVÍA

Según expuso hoy el Gobierno, la autovía del Camino facilita una conexión rápida y directa con la Rioja y el norte del Valle del Ebro, un área de gran expansión y dinamismo, y favorece el desarrollo de la comarca de Estella, que en los últimos años había iniciado un declive socioeconómico.

La infraestructura, con una longitud de 70,3 kilómetros entre Zizur Mayor y la carretera NA-134, cuenta con 20 enlaces para facilitar su permeabilidad. Además, en el marco de su construcción, se han reformado 86 kilómetros de carreteras locales de acceso a la misma. Su construcción, que se inició en noviembre de 2002 se ha realizado en menos de cuatro años, poniéndose en servicio en su totalidad siete meses antes de la fecha prevista inicialmente. Como elementos singulares, destacan los túneles de 1.050 metros de longitud que permiten salvar la sierra del Perdón, así como el puente sobre el río Arga a su paso por Puente la Reina.

La inversión ha ascendido a 324 millones de euros y será costeada mediante un novedoso sistema de financiación extrapresupuestaria conocido como "peaje en la sombra". Esto es, el Gobierno de Navarra abonará a la empresa concesionaria de la autovía, y encargada de su construcción y mantenimiento, un canon por cada vehículo que circule por ella en un plazo de 30 años.

Con este fin, el Gobierno convocó un concurso para adjudicar la concesión, que recayó en la agrupación de empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la Corporación de la Caja de Ahorros de Navarra y Navarra de Empresas de Construcción (NEC) formada por Alcer, S.L., Pavimentos de Navarra, S.A., Hormigones Asfálticos de la Ribera, S.A., Asfaltos de Biurrun, S.A., Obras Públicas Alaiz, S.L., Construcciones Luciano Elcarte, S.L., Obras Especiales Navarra, S.A., Urbanizaciones Iruña, S.A. y Construcciones y Viales Convial, S.A.

Contenido patrocinado