Firmado el convenio de colaboración para la creación y cogestión de la Casa de las Mujeres

Publicado 15/04/2019 11:50:11CET

PAMPLONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado este lune sun convenio de colaboración con la asociación Casa de las Mujeres de Pamplona para la cesión de uso gratuita de lo que será la Casa de las Mujeres, un espacio de igualdad ubicado en la planta baja del edificio del antiguo conservatorio, en la calle Aoiz número 9.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la presidenta de la asociación Casa de las Mujeres de Pamplona, Patricia Olóriz, han rubricado el convenio en el que se apuesta por un modelo de cogestión, compartida y coordinada entre el Ayuntamiento y la asociación. También ha estado presente la secretaria de la asociación Casa de las Mujeres de Pamplona, Egleé Torres.

El convenio regula la cesión, las condiciones de uso y el funcionamiento de la Casa de las Mujeres como lugar de encuentro y de referencia para todas las mujeres de la ciudad. Se trata de un recurso que "contribuirá a la sensibilización de la ciudadanía en materia de Igualdad, así como al empoderamiento de las mujeres", ha indicado el Consistorio.

Como señala el convenio, "este proyecto incidirá en la mejora de la vida de las mujeres de Pamplona y en el desarrollo de nuevos programas, proyectos y políticas municipales que contribuyan a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres".

La Casa de las Mujeres ocupará un espacio de más de 300 m2 en la planta baja del antiguo conservatorio, un edificio que compartirá con el Equipo Municipal de Atención a Domicilio, cuya sede está en la primera planta. El convenio contempla también el uso del jardín. La Casa de las Mujeres estará abierta las tardes de los días laborables, de 17 a 21 horas, y será el Ayuntamiento quien lo dote del personal necesario para ello. El convenio se firma para un periodo de cuatro años, con opción a prórroga durante cuatro años más.

Según el convenio, la gestión de los espacios de la Casa de las Mujeres será compartida y la gestión de los programas y actividades será coordinada entre el Ayuntamiento y la asociación. Ese modelo de cogestión establecido requiere un grupo de coordinación formado por personal técnico y de la asociación, así como una comisión de seguimiento, que se reunirá un mínimo de cuatro veces al año, para dar cuenta del funcionamiento de la Casa de las Mujeres, realizar evaluaciones periódicas, supervisar y coordinar tareas, entre otros aspectos.

Esta Comisión estará formada por seis personas, tres por parte del Ayuntamiento y otras tres de parte de la asociación Casa de Mujeres. A día de hoy, son más de quince los colectivos feministas y asociaciones que han mostrado su interés en el uso de la casa.

IGUALDAD Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

La Casa de las Mujeres pretende constituirse como un recurso que "contribuya a la sensibilización de la ciudadanía en la materia de igualdad, así como al empoderamiento de las mujeres". "Incidirá en la mejora de la vida de las mujeres de la ciudad y en el desarrollo de nuevos programas, proyectos y políticas municipales que contribuyan a la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres", ha añadido.

Su creación se enmarca en los principios rectores que guían el III Plan para la Igualdad de Pamplona y responde a los objetivos marcados en la Línea Estratégica de Participación e Incidencia Política para conseguir fortalecer el movimiento asociativo de mujeres y que se convierta en órgano de interlocución con el Ayuntamiento, ha expuesto.

Con la Casa de las Mujeres, ha detallado el Consistorio, "se crea un espacio de referencia feminista, interseccional e intergeneracional que permitirá lleva a cabo estrategias conjuntas de incidencia política, sensibilización y empoderamiento". "Se dota también a las asociaciones de mujeres y colectivo feministas de un espacio donde llevar a cabo sus actuaciones y actividades para lograr el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres de la ciudad", ha comentado.

Asimismo, se ofrece como mecanismo de participación y supone establecer canales de comunicación que permitirán" el diálogo entre las asociaciones de mujeres y la administración para impulsar el cambio de valores socioculturales y políticos en Pamplona favor de la igualdad". Por último, la Casa de las Mujeres generará "un espacio de reflexión, debate y creación que permitirá visibilizar el impacto que la discriminación tiene sobre la vida de las mujeres".

En marzo de 2018, el Ayuntamiento de Pamplona inició un proceso participativo para el diseño y la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres, que concluyó tres meses después, en junio. Las mujeres participantes en ese proceso constituyeron un Grupo de Construcción Colectiva que, durante 6 sesiones abiertas a todas las mujeres, y con apoyo de una asistencia técnica, trabajó en la definición y el diseño del proyecto.

También se recogieron aportaciones a través de la plataforma municipal de participación Erabaki Pamplona. A la finalización del proceso, se elaboró un documento recogiendo las propuestas sobre objetivos, actuaciones, modelo de gestión y financiación que ha servido de marco de referencia para el presente convenio.

En los meses siguientes el Grupo de Construcción Colectiva se constituyó como asociación y ha continuado con el trabajo coordinado con el Ayuntamiento para consensuar la elección del espacio y los usos del mismo. Así, la decisión de ubicar la Casa de las Mujeres de Pamplona en el antiguo conservatorio responde a criterios de accesibilidad tanto del edificio (se van a realizar obras mínimas para su adecuación) como del entorno (acceso cercano a transporte público, etc), ha detallado el Ayuntamiento.

Una vez decidida la ubicación, se trabajó en la redacción del proyecto de reforma, la elaboración del presupuesto de obras y la ejecución de los trabajos que se iniciarán en breve.

APERTURA EL ÚLTIMO CUATRIMESTRE DE ESTE AÑO

Las obras para acondicionar el espacio en la planta baja del antiguo conservatorio están en la actualidad en proceso de adjudicación. El presupuesto de licitación de los trabajos ascendía a 142.299,16 euros. El proyecto mantiene la distribución actual, con cinco aulas de entre 33 y 44 metros cuadrados, zona de descanso y aseos y una recepción a modo de punto de información, abierta al público, junto a la entrada principal al edificio en la calle Aoiz.

El acondicionamiento del espacio incluye la ejecución de una rampa accesible en el exterior del edificio, en su entrada principal por la calle Aoiz, y nuevas escaleras para salvar el desnivel de con el interior. También se renovará el elevador de las escaleras interiores de acceso y se eliminará la valla existente en la actualidad que delimita el pequeño jardín de la parcela en la propia calle. Ya en el interior, se llevará a cabo una renovación completa de los aseos, con nueva instalación de abastecimiento, saneamiento y electricidad. Se eliminará el pequeño vestíbulo existente en el pasillo junto a los aseos y se renovarán carpinterías, tarimas o puertas.

La apertura de la Casa de las Mujeres se prevé para el último cuatrimestre del año. A partir de septiembre acogerá programación propia del área de Igualdad así como las actividades que organice la Asociación Casa de las Mujeres de Pamplona. En fechas significativas del año como el 8 de marzo y 25 de noviembre se participará en campañas conjuntas de sensibilización y denuncia. Además, desde la asociación se promoverán actividades que ayuden a consolidar las redes creadas dentro de la Casa y su visibilidad externa, además de potenciar la creación de vínculos con proyectos afines, ha concluido.

Contador

Para leer más