La flota del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona incorpora doce nuevos autobuses

Presentación De Los Nuevos Autobuses De Transporte Urbano Comarcal.
EP/MCP
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 18:20

Los nuevos vehículos son de tipo rígido, con 12 metros de longitud, y suman 1.128 plazas de viajeros


PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha presentado este lunes en la plaza de Baluarte los doce nuevos autobuses que formarán parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal. Los nuevos vehículos comenzarán a dar servicio coincidiendo con las fiestas de San Fermín.

En el acto de presentación de los autobuses han estado presentes el presidente de la MCP, José Muñoz, la directora general de transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, el presidente de Moventia, Miquel Martí, el consejero delegado de Moventia, José María Martí, el director general de Moventis, Juan Giménez, y el director del área de transporte de la MCP, Jesús Velasco.

Los doce nuevos autobuses son de tipo rígido con 12 metros de longitud y suman 1.128 plazas de viajeros. De los doce vehículos, dos son de la firma MAN y han sido carrozados en Sunsundegui (Alsasua), cinco son de la marca SCANIA y han sido carrozados en Castrosua (Galicia) y otros cinco, de la marca MAN, han sido igualmente carrozados en Castrosua.

Los nuevos vehículos están equipados con doble rampa, manual y automática, para garantizar el desplazamiento en transporte público de todas las personas con movilidad reducida. Todos ellos cumplen con los límites de contaminación EURO V de la Unión Europea con sistema de recirculación interna de gases (AGR) sin aditivos y son aptos para la utilización de biodiésel al 20 por ciento, combustible que utiliza el resto de autobuses de la flota.

En cuanto a los sistemas de seguridad, los nuevos autobuses incorporan un sistema anti-incendio DAFO que detecta la temperatura del motor a través de unos sensores colocados en la parte posterior del autobús. Ante temperaturas elevadas, expulsa un líquido a presión con propiedades similares a las de un extintor.

CALIDAD DEL SERVICIO

En su intervención, José Muñoz ha señalado que la renovación de la flota del transporte urbano comarcal es uno de los factores que incide directamente en la calidad del servicio, su confort y su seguridad.

Muñoz también ha subrayado otras variables en las que hay que continuar trabajando con especial esfuerzo, como la mejora del sistema de información en tiempo real, la incorporación del sistema acústico para invidentes y la evolución de la web del transporte urbano (Infotuc.es).

"Todo ello permitirá seguir consolidando el transporte colectivo como el medio idóneo para la movilidad sostenible en la Comarca, con el objetivo de recuperar las cifras de viajeros anteriores a 2008", ha afirmado Muñoz.

Por su parte, la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, ha destacado el "esfuerzo" que ha llevado a cabo el departamento de Fomento y Vivienda para "atender al Transporte Urbano Comarcal, manteniendo e incluso incrementando la partida de subvención a dicho servicio, que supone un pilar básico del estado de bienestar".

Finalmente, el presidente de Moventia, Miquel Martí, ha mostrado especial satisfacción por poder presentar doce nuevos autobuses en un contexto de crisis. Por ello, ha destacado el esfuerzo de la Mancomunidad y de la empresa concesionaria para que el transporte público siga dando un servicio de calidad en Pamplona y su Comarca.

141 VEHÍCULOS CON UNA MEDIA DE 5,8 AÑOS

Con la incorporación de los nuevos vehículos y la retirada de los más antiguos, la flota del TUC mantiene los 141 vehículos, con una edad media de 5,8 años. Del total de la flota, 60 vehículos son articulados, 78 de tamaño estándar (12 metros) y 3 vehículos de 9,7 metros.

Los nuevos vehículos comenzarán a dar servicio coincidiendo con las fechas más exigentes del año para el transporte urbano comarcal: las fiestas de San Fermín. Durante estos días los 141 vehículos de la flota realizarán 260.000 kilómetros, completando casi 20.000 horas de servicio y transportando a más de un millón y medio de personas.