Actualizado 08/07/2015 02:34 CET

Fundación Caja Navarra aporta 485.000 euros en ayudas a la cooperación al desarrollo

PAMPLONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fundación Caja Navarra ha concedido un total de 485.000 euros en ayudas a la cooperación al desarrollo que se reparten entre 29 proyectos. Esa cifra supone el 26,94% de las ayudas totales dedicadas en 2014 a bienestar social, cuyo importe global suma 1,8 millones de euros. La ayuda económica máxima concedida por proyecto es de 40.000 euros.

Trece de los proyectos están relacionados con temas de salud, ocho pertenecen al ámbito de la acogida y la protección de los derechos humanos; seis tienen que ver con la educación y la formación y dos de ellos aluden a un ropero y a la realización de diversas obras.

Por zonas geográficas, la mayoría de los proyectos que han recibido ayuda de Fundación Caja Navarra se encuentran en América del Sur y en el continente africano.

Algunos de esos proyectos son los presentados por ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) cuyos trabajos se centrarán en favorecer el acceso a servicios sanitarios para refugiados sudaneses en los campos de Djabal y Goz Amir, al este de Chad -las principales necesidades son el abrigo, el agua limpia potable, los alimentos y la medicina-.

Por su parte, Medicus Mundi tiene previsto consolidar el modelo de atención integral de salud basado en familia y comunidad en Churcampa (Perú), y extender la experiencia a la región de Huancavelica. La población de la zona ronda los 45.000 habitantes. Junto a estos proyectos, el de UNICEF ejecutará medidas para conseguir prácticas higiénicas y entornos saludables para la supervivencia infantil.

Junto a ellos, cabe destacar también la puesta en marcha de equipos de cirugía con apoyo de personal voluntario navarro en el Hospital General de Referencia Monkole (Kinshasa, en la República Democrática del Congo), a cargo de la Organización Navarra para la Ayuda entre los Pueblos; o la capacitación agrícola para la mejora de la seguridad alimentaria en el Departamento del Mbam e Inoubou (Camerún), puesta en marcha por Manos Unidas.

Asimismo, la Fundación para la Paz y Solidaridad de Navarra impulsará un proyecto para la la producción y consumo de la carne de cuy para combatir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria en el distrito peruano de Colca.

Se incluyen también en estas ayudas el proyecto de Oxfam Intermón para reforzar la seguridad alimentaria en la región del Guerra (Tchad); o el proyecto de la Fundación Juan Bonal tendente a la formación, promoción y desarrollo de la Atención Primaria de Salud mediante la compra de un aparato de Rayos X para el Hospital de Asikuma (Ghana).

Para leer más