García Malo afirma que los centros de servicios sociales de Navarra cumplen la normativa vigente

Presentó el II Plan de Inspección de Asuntos Sociales previsto para este año

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 13:18

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, afirmó hoy que se ha constatado un cumplimiento "muy alto" de la normativa vigente en los centros de servicios sociales de Navarra. Según dijo, los incumplimientos detectados no se pueden calificar de graves, salvo en un caso.

Así lo expuso al hacer balance del I Plan de Inspección de Asuntos Sociales, que se aplicó el año pasado. Afirmó que el nivel de servicios es "adecuado" en la Comunidad foral, igual que la calidad de los mismos y precisó que las defiencias detectadas se refieren a infraestructuras, accesibilidad, normativa de extintores o a la no sustitución de personal, entre otros aspectos.

La consejera destacó que se cumplieron, con dicho plan, las expectativas fijadas desde el Departamento, en cuanto a visitas a centros residenciales, centros de día y centros de estancias diurnas de todas las áreas de actuación: dependencia, atención al mayor, discapacidad, enfermedad mental, atención al menor, exclusión social y violencia de género.

Según precisó, se realizaron un total de 375 visitas, en concreto, 265 de inspecciones ordinarias, 44 de autorizaciones de funcionamiento y 64 por denuncias o petición de otros órganos del Departamento.

Se visitaron el 50 por ciento de los inscritos en el Registro de Entidades y Centros de Servicios Sociales de la Comunidad Foral (centros cívicos, centros ocupaciones de discapacidad psíquica, clubes de ocio de discapacidad psíquica, hogares y clubes de tercera edad, servicios de atención a domicilio y Servicios Sociales de Base).

Se realizaron, dijo, controles de los niveles de calidad a 156 centros, con el fin de efectuar un diagnóstico de la situación que sirviera como base para establecer unos mínimos de calidad exigibles para la autorización de funcionamiento y homologación de servicios.

En relación a los conciertos, se inspeccionaron 4 de los 5 previstos en las áreas de menores, exclusión social, personas mayores y discapacidad; y con respecto a los controles de ayudas económicas dirigidas a personas dependientes y familias cuidadoras, se efectuaron las 30 visitas previstas a los domicilios de los beneficiarios.

García Malo destacó también que, con respecto a la línea de control de la renta básica, incluida en el Plan 2008, se realizó plenamente con otros 30 expedientes, y en lo que a la multifinanciación se refiere, el año pasado se inspeccionaron tres entidades.

Todas estas actuaciones se tradujeron en 34 requerimientos en centros residenciales por parte de la Inspección, con el fin de subsanar algunas deficiencias, 23 requerimientos en centros no residenciales, 4 advertencias, la apertura de 5 expedientes sancionadores por incumplimiento de normativa y la realización de 10 investigaciones, todavía en curso.

Asimismo, derivaron en la elaboración de un informe de evaluación de la calidad de los servicios en Navarra, cuyo resultado se presentó en la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento, el 25 de abril de 2008.

II PLAN DE INSPECCION

La consejera presentó en la rueda de prensa el II Plan de Inspección, que refuerza las acciones iniciadas el año pasado, con el fin último de asegurar el correcto funcionamiento y la calidad de los servicios sociales de Navarra en sus cuatro ámbitos de actuación: dependencia (de mayores y discapacidad), incorporación social, menores y víctimas de violencia de género.

Según dijo, el II Plan persigue el doble objetivo. Por un lado, velar por el cumplimiento de la normativa de los centros y servicios sociales de Navarra, y por el otro, vigilar que se respeten los derechos de las personas destinatarias de los mismos.

García Malo precisó que existe alguna novedad respecto al primer plan, que se deriva en una mayor atención en el ámbito de las inmovilizaciones o restricciones físicas y farmacológicas de usuarios de centros residenciales. Una medida que, según apuntó, incidirá positivamente en la calidad de vida y en los derechos de estas personas.

La consejera se centró en cada una de las cinco líneas que contempla el Plan de Inspección 2009. La primera de ellas, relativa a garantizar el respeto a los derechos de las personas destinatarias de los servicios sociales, donde precisamente se hará hincapié en el tema de las inmovilizaciones o restricciones físicas y farmacológicas que en su caso se apliquen a las personas usuarias de centros residenciales.

En este sentido, este año, además de las inspecciones mencionadas, un equipo de profesionales realizará un estudio de la realidad de Navarra en cuanto a la prevalencia de uso de sujeciones físicas, específicamente en los centros de tercera edad, que servirá para elaborar el año que viene, la normativa sobre el uso de sujeciones.

La segunda línea de actuación corresponde a la supervisión de los centros y servicios. Se ha previsto realizar un total de 336 visitas en los cuatro ámbitos de actuación de los servicios sociales. Esto se concreta en: 38 visitas semestrales (79 anuales) a todos los centros residenciales y de atención diurna de personas con discapacidad y 98 semestrales (196 al año) a las áreas de personas mayores.

Asimismo, se prevén 10 visitas semestrales (20 anuales) a centros de inclusión social; 22 (44 al año) en el área de menores; 5 visitas semestrales (10 anuales) en atención a víctimas de violencia de género, y, finalmente, en cuanto a otro tipo de recursos de carácter no residencial, este año se realizarán unas 36 visitas (14 a centros ocupacionales y 22 a hogares y clubes de mayores).

Otra de las líneas que se incluyen en este plan es la comprobación del cumplimiento técnico y económico de los conciertos que el Departamento firma con distintas entidades. Según García Malo, este año se mantiene la inspección de un concierto de discapacidad, que responde a las demandas de la Agencia Navarra para la Dependencia, del Servicio de Incorporación Social o de la Dirección de Familia, Infancia y Consumo.

La cuarta línea se centra en el control de ayudas económicas. Este año, especialmente, en las ayudas a domicilio para personas dependientes, que incluye controles no sólo de los servicios residenciales, sino también de los cuidados de las personas dependientes en los domicilios. Y por último, en cuanto a la línea dirigida a controlar la multifinanciación, iniciada en el primer Plan de Inspección 2008, García Malo indicó que en 2009 se dirigirá a inspeccionar dos entidades.

La consejera detalló que este año se va a constituir el cuerpo de inspectores, no con la intención de aumentar el número de contrataciones (ahora son seis inspectores) sino por una mayor profesionalización de la inspección.

Contenido patrocinado