PAMPLONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha prorrogado hoy el contrato con la empresa Dornier que permite que la ciudad pueda disponer durante el año de al menos 8 grúas para retirada de vehículos de la vía pública, un contrato que, además, se mantendrá sin incrementos.
Este contrato tiene entre sus contenidos la custodia de los vehículos que permanezcan en el depósito municipal del aparcamiento de la Audiencia (un máximo de 250 plazas en la planta - 4) y el auxilio a la Policía Municipal en los cobros de tasas por retirada de vehículos y multas, además de en el control de la emisora del servicio de grúa, así como la notificación de denuncias.
La Junta de Gobierno Local ha firmado hoy la primera prórroga de ese contrato, suscrito en enero de 2009, por 1.302.749 euros, exactamente la misma cantidad que el año pasado, aunque sujeta a la futura revisión del IPC.
La aplicación de nuevas tecnologías como el geoposicionamiento de satélite o las PDAs en la gestión del servicio municipal de grúas, dos de los elementos que distinguían la entonces nueva adjudicación, han hecho posible que este año se siga ofreciendo el mismo servicio a la ciudad con menos horas de grúa/año (esta previsto que al acabar 2009 se hayan realizado 4.000 horas menos que en 2008, manteniendo los niveles del servicio).
La contratación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y su posterior custodia en el aparcamiento de la Audiencia lleva además aparejada la realización de funciones de apoyo a la Policía Municipal y Protección Civil.
En el primer caso, Dornier informa a quienes acudan a retirar vehículos que hayan sido depositados por mal estacionamiento o por algún otro tipo de infracción que acarree retirada del vehículo; además se encarga del traslado y colocación de vallas, señales y otros elementos a requerimiento del personal de Policía Municipal y el traslado del dinero de las denominadas "medias tasas" del servicio de grúa desde el sitio donde se cobren hasta el lugar que indique el Cuerpo.
Respecto a las sinergias con Protección Civil, la empresa que gestiona las grúas del Ayuntamiento se encarga además del traslado y esparcido de sal en situaciones de necesidad (por heladas y nevadas) y el movimiento y traslado de objetos en situaciones extraordinarias por accidentes de tráfico u obstrucción de vías cuando no se disponga en ese momento de otro servicio municipal que pueda hacer esos trabajos.