El gasto medio de cada navarro durante las rebajas descenderá a los 95 euros por la crisis

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 7 enero 2010 17:47

PAMPLONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada navarro gastará una media de 95 euros durante las rebajas de invierno que han comenzado hoy, según un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), que sitúa a la Comunidad foral como una de las menos consumistas del país.

Este año los comerciantes navarros prevén un descenso de las ventas durante estas rebajas como consecuencia de la crisis económica y de que muchos establecimientos hayan bajado sus precios desde el pasado mes de diciembre para incrementar las ventas de cara a las fiestas de Navidad.

No obstante, esperan aumentar las ventas y que "sean unos días bastante movidos", según explicó a Europa Press el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Carlos Albillo, quien destacó que durante las navidades se ha registrado "mayor afluencia" de gente que en el pasado año.

En concreto, la cifra de facturación de la temporada de rebajas de invierno, supone, aproximadamente, un 20 por ciento del volumen global del año, frente al 15 por ciento que suponen las rebajas de verano por tratarse de artículos de mayor valor.

Por este motivo, los comerciantes navarros esperan lograr "buenas ventas" durante la temporada de rebajas, aunque según FUCI el gasto medio de cada navarro descenderá hasta los 95 euros.

Desde la Asociación de Consumidores Irache también advirtieron de que debido a la crisis y al "incremento de ofertas y promociones que ha habido antes de las rebajas" el gasto medio de cada navarro descenderá durante este año en las rebajas. Sin embargo, indicaron que según diversos estudios que han realizado, el 73 por ciento de los navarros aprovecha este periodo para hacer compras y el 36 por ciento espera intencionadamente a que lleguen estos días para realizar las compras que tienen pensadas de antes.

En las pasadas rebajas de invierno de 2009, señalaron desde la asociación, el gasto medio fue de 146 euros y en las del 2008, de 157 euros. En general, según sus estudios, el 41 por ciento de la población gasta entre 60 y 240 euros, aunque hay un 15 por ciento que gasta menos de 60 euros y un 12 por ciento que gasta entre 240 y 400 euros. Además, un 30 por ciento no compra nada en el periodo de rebajas.

La asociación de consumidores aconsejó "moderación en el consumo" durante las rebajas, ya que, según explicó, "la reducción de los precios, a la vez que permite ahorrar, también puede llevar a un consumo excesivo".

Desde Irache destacaron que es "importante" seleccionar bien las ofertas y "saber elegir con criterio una compra que responda a nuestras expectativas de calidad y precio". Además, recomiendan "hacer una lista detallada de lo que realmente se necesita" y "no dejarse llevar por las prisas y aglomeraciones".

Asimismo, la asociación aconseja comparar precios, asegurarse de que figura junto al precio rebajado el antiguo y preguntar si hay posibilidad de cambiar el artículo antes de pagar.

Contenido patrocinado