El 'Gaztetxe Maravillas' convoca una manifestación y afirma que su proyecto "no tiene por qué estar ligado" a Rozalejo

Rueda de prensa del 'Gaztetxe Maravillas'
EUROPA PRESS
Publicado 09/01/2019 17:59:04CET

PAMPLONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del denominado 'Gaztetxe Maravillas', que se ubicaba hasta este martes en el Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, han afirmado que su proyecto "no tiene por qué estar ligado" a este edificio y han remarcado que "el espacio es secundario". Además, han convocado una manifestación para el próximo 19 de enero, a las 17 horas desde la plaza del Ayuntamiento, con el fin de protestar por la entrada policial en el inmueble.

Miembros del 'gaztetxe' han ofrecido este miércoles en Pamplona una rueda de prensa después de que la Policía Foral accediera en la madrugada del martes al palacio para que los técnicos del Patrimonio del Gobierno de Navarra pudieran inspeccionar el estado del edificio, que este miércoles ha comenzado a vaciarse por parte de varios operarios.

Dos representantes del 'Gaztetxe Maravillas' han leído un escrito, en castellano y euskera, en el que han asegurado que las cargas policiales que se produjeron ayer martes en las protestas que se sucedieron a lo largo del día han provocado 50 heridos, algunos de los cuales han necesitado de hospitalización.

Algo que, han afirmado, "demuestra hasta qué punto son capaces de mentir para proteger sus intereses". "¿No se trataba de una inspección técnica? ¿Por qué venir armados hasta los dientes? ¿No se trataba de una cuestión de seguridad del edificio?", se han preguntado.

Han asegurado que "en año y medio de recorrido del 'Gaztetxe Maravillas' jamás hemos corrido peligro alguno y en ningún momento hemos causado perjuicio alguno al vecindario". "Todo lo contrario; hemos levantado un edificio que vosotros -dirigiéndose al Gobierno de Navarra- os encargasteis de dejar morir", han criticado.

"Los únicos peligros que hemos tenido que soportar los vecinos de este barrio han sido los continuos hostigamientos de la policía, así como los desalojos y posterior represión", han reprochado desde el 'Gaztetxe Maravillas', y han acusado al Ejecutivo foral de actuar "con cinismo" y "siempre con la mentira por delante".

"Hemos dicho por activa y por pasiva que estábamos dispuestos a dialogar, a tratar el tema de las obras y el estado del edificio con técnicos de ambas partes. Hemos hecho mil y una ofertas para tratar el tema del aspecto legal del edificio, y todas han sido menospreciadas", han censurado.

Los miembros del 'gaztetxe' han considerado que "sólo nos querían fuera porque en realidad lo que les preocupa no es nuestra seguridad ni el estado del edificio, lo que verdaderamente les preocupa era el proyecto que estaba brotando del 'Gaztetxe Maravillas'".

Finalmente, han llamado a participar en las diferentes movilizaciones que se vayan organizando, entre ellas una cacerolada esta tarde a las 19.00 horas en la calle Mercaderes.

Contador