Publicado 28/06/2021 13:49CET

Geroa Bai apunta a que pueda haber jornada partida en colegios navarros a partir de octubre

Archivo - I-D, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, y la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos.
Archivo - I-D, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, y la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo

Tanto Geroa Bai como EH Bildu valoran que se haya dado solución al alumnado de Tafalla y Pirineos que quiere estudiar en euskera

PAMPLONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha apuntado este lunes en el Parlamento foral que se podría abrir la posibilidad de que haya jornada partida el próximo curso escolar, a partir del mes de octubre, en aquellos centros educativos navarros donde así lo acuerden los colegios y las Apymas y con una adecuación de la normativa de los comedores escolares.

Uxue Barkos ha afirmado, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que "son numerosas las Apymas que han solicitado que el curso que viene, no a partir de septiembre, sino en octubre, se hiciera una previsión de poder contar con jornada partida allá donde Apymas y centros han acordado jornadas partidas, siempre que la pandemia lo permita y se pudiera observar esta posibilidad". Para ello, habría que adecuar las normas de los comedores escolares.

La portavoz de Geroa Bai ha planteado que en estas condiciones se abriría "una nueva dimensión en la exigencia de las medidas que permitirán al departamento de Educación atender ese requerimiento hecho por familias".

Sobre esta posibilidad, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que el consejero de Educación "es quien lo tendrá que decir". "Está trabajando en todos los escenarios como siempre lo ha hecho. Viendo el ritmo de vacunación, viendo que en septiembre puede haber una situación diferente, tendrá que ser el consejero con el departamento de Salud el que valore. Estoy seguro de que tomará las mejores decisiones con los datos que se tengan", ha asegurado.

Por otro lado, Uxue Barkos ha valorado que se ha dado "solución" a los estudiantes de Bachillerato de Tafalla y Pirineos que se tienen que trasladar desde sus comarcas a Pamplona para estudiar en el modelo D (euskera).

En la misma línea, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado que el alumnado de estas zonas "tendrá plaza en la primera opción para estudiar Bachillerato en euskera" lo que ha valorado como "una buena noticia".

No obstante, ha advertido de que "esa buena noticia viene motivada por la movilización de las familias, que han puesto de manifiesto la discriminación que se pretendía llevar adelante en este nuevo curso y se había creado un problema donde no lo había". "Más allá de solución puntual, el departamento tiene que garantizar una solución estructural", ha asegurado.

Para leer más