PAMPLONA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los parlamentarios forales Manu Ayerdi y Patxi Leuza, miembros de Geroa Bai, han registrado una serie de preguntas al Gobierno de Navarra con las que quieren conocer si "existe en el acuerdo sobre el IVA de Volkswagen una contrapartida para reducir las inversiones del Estado en Navarra en los Presupuestos Generales de 2013 y/o posteriores".
Manu Ayerdi y Patxi Leuza han tomado esta iniciativa después de que este miércoles el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, señalara: "Claro que hemos apoyado a Navarra, lo hemos hecho de una manera muy concreta y muy clara en procedimientos que eran discutibles, que estaban sujetos a debate, a polémica, sobre la distribución del Impuesto sobre el Valor Añadido".
Los parlamentarios de Geroa Bai preguntan si, "en el caso de que no exista tal contrapartida de modo explícito, existe algún tipo de acuerdo, verbal o escrito, a este respecto entre los Gobiernos foral y central o los partidos que los sustentan".
Asimismo, Ayerdi y Leuza han preguntado al Gobierno de Navarra "si puede desmentir al ministro de Hacienda del Gobierno central en lo que sugiere en este sentido en las afirmaciones anteriormente reseñadas".
Por otro lado, ambos parlamentarios quieren saber si "contempla el acuerdo sobre el IVA de Volkswagen alguna otra contrapartida en materia presupuestaria para Navarra así como si el Gobierno de Navarra comparte las palabras de Montoro en las que dice que el gobierno del Estado apoya suficientemente a Navarra en materia presupuestaria".
Por último, los parlamentarios adscritos a Geroa Bai preguntan si "tendrá el Gobierno de Navarra que pagar alguna otra contrapartida por el acuerdo sobre el IVA de Volkswagen".
Para la coalición, "las declaraciones del señor Montoro son un escándalo y el silencio que durante todo el día de ayer guardaron UPN y el Gobierno de Navarra sobre este asunto sólo denota una opacidad que aumenta más la preocupación".
Los parlamentarios de la coalición han advertido de que "se trata de un tema importante para Navarra y que, además, los PGE han maltratado a la ciudadanía navarra". "Somos la comunidad peor tratada, ante lo que UPN no ha presentado ninguna enmienda a la totalidad lo que nos lleva a pensar en que ese posible acuerdo sea real y se haya hecho a espaldas de la ciudadanía", ha indicado.
Por último, Geroa Bai ha afirmado que Barcina "ha negociado muy mal estos presupuestos con el gobierno de Rajoy, nos vendió un logro de 18,8 millones de euros para el Canal de Navarra que luego se han quedado en 8 y ahora Montoro justifica el recorte de las cuentas para Navarra en un posible acuerdo con UPN como contrapartida al IVA de Volkswagen".