Gimeno afirma que Skolae "no se ha parado" y que el trabajo está siendo "intenso"

Publicado 01/10/2019 11:00:14CET
Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra
Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado este martes que el programa Skolae "no se ha parado" y que el trabajo está siendo "intenso".

En una comparecencia parlamentaria, a petición de EH Bildu, el consejero ha manifestado el "compromiso" con este programa, sobre el que este curso se está abordando, ha dicho, la segunda fase de generalización en el sistema educativo con su implantación en 89 nuevos centros, 66 públicos y 23 concertados.

Ha precisado Gimeno que "a lo largo del curso pasado 96 centros públicos empezaron el programa, de los que 76 cumplieron con lo exigido en la convocatoria, 20 no". Y en los centros voluntarios, ha continuado, en los de ESO, cinco de seis lo pusieron en práctica y en los de primer ciclo de Educación Infantil, seis de nueve; "nueve centros concertados comenzaron Skolae y seis lo realizaron", ha añadido.

El consejero ha señalado que "el grado de implicación de los claustros presentó un enorme abanico, al igual que las clases en las que se realiza la implantación". Ha detallado que "18 centros realizaron una formación mínima y no se llegó al 10 por ciento del claustro y en la misma medida se llevó a las aulas" y que en 16 centros hubo "una alta formación en el profesorado y escasa incidencia en las aulas".

Según ha detallado, "a día de hoy de los 89 centros que recoge la resolución, hay 48 centros que han confirmado que se incorporan al programa".

Carlos Gimeno ha señalado que "Skolae se va a desarrollar con normalidad en este curso" y ha defendido lo recogido en el acuerdo de programa de "garantizar la aplicación del programa en todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Ha expuesto el consejero que el departamento de Educación "ha mandado un mensaje general a los centros implicados comunicando que éste sigue", y ha señalado que "estamos organizado la continuidad y profundización".

Ha añadido que el departamento "lidera la extensión del programa con un equipo de profesionales que forman parte de su estructura orgánica" y ha asegurado que el equipo de Skolae "está reforzado y trabajando".

Según ha precisado, "el equipo ha sido renovado en la firme creencia en que el programa ha llegado a una fase en la que se hace necesario acentuar el perfil educativo de su equipo para impulsar y facilitar la inclusión de los contenidos en los centros".

Sobre nuevas actuaciones, el consejero ha señalado que la formación se iniciará de forma "inminente" y que "se ha retrasado ligeramente porque se ha querido dialogar con los centros seleccionados".

Gimeno ha añadido que para este Gobierno, "todos los centros sostenidos con fondos públicos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones", por lo que ha apuntado que va a solicitar a los servicios jurídicos la posibilidad de que Educación "establezca Skolae en los centros concertados, adaptando si fuera necesario y concretando instancias como la formación, los contenidos o la posibilidad de que estos centros puedan presentar un programa de coeducación adaptados sobre la base de Skolae".

Ha recordado el consejero que existen denuncias ante los tribunales de Justicia en torno a Skolae, lo que "nos obliga a actuar con máxima seguridad". "El Gobierno de Navarra estuvo, está y estará con los impulsores de Skolae, porque éste es un marco de referencia", ha dicho.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha manifestado que este programa es "más necesario que nunca" y ha pedido al Gobierno que "defienda a capa y espada" Skolae. "Les pido una garantía de estabilidad, que es la clave fundamental; tiene que ser el pivote de la coeducación", ha indicado, para señalar que es necesario "mayor nivel de implicación".

Desde Navarra Suma, Pedro González ha indicado que muchas personas "no están de acuerdo" y "rechazan" el programa Skolae y que "no se ha tenido en cuenta a cientos de familias de la enseñanza pública, tampoco de la concertada". Ha pedido a Educación que "apoye y respete" la autonomía de los centros en la implantación de programa de coeducación, que son necesarios en los centros públicos y concertados, y que "todos trabajen con sus propios programas".

El socialista Jorge Aguirre ha indicado que "Skolae es un programa de Gobierno" y ha recordado "el compromiso mostrado por la presidenta". "El Gobierno está comprometido con este programa, con la coeducación, y para ello Skolae es básico y fundamental", ha apuntado, para agregar que espera que se lleve a cabo "sin tensión".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha defendido que el programa "se cumpla" y ha añadido que, sobre la implantación en todos los centros concertados, "hace falta seguridad jurídica". "Hay que avanzar con Skolae, hay que seguir adelante", ha expuesto, para pedir a Educación que "acompañe" a los impulsores del programa en los tribunales porque es "al Gobierno de Navarra a quien se demanda".

Desde Podemos, la parlamentaria Ainhoa Aznárez ha manifestado que "necesitamos garantías de estabilidad" para el programa Skolae; es un "eje fundamental para construir ciudadanía". Ha mostrado así su "mano tendida" para que este programa "se implemente y se generalice".

Y Marisa de Simón, de I-E, ha señalado que Skolae es un programa "excelente" y "como programa no es obligatorio ni puede ser". "Lo que es obligatorio es el tratamiento de los contenidos relativos a la educación afectivosexual, para la no violencia, para la convivencia y para la igualdad y están incluidos en Skolae", ha dicho.

Contador

Para leer más