El Gobierno aprueba el proyecto de ley foral de la integración del personal de la Administración de Justicia

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 14:18

El coste máximo estimado de la equiparación retributiva y de condiciones de trabajo de los empleados públicos es de 500.000 euros

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer el proyecto de ley foral que permitirá la integración del personal al servicio de la Administración de la Justicia en Navarra en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral.

La norma instaura para estos empleados un régimen similar de funcionamiento al que afecta al resto de empleados públicos en cuestiones como las retribuciones y las condiciones de trabajo (jornada, calendario laboral o vacaciones).

La aprobación de este proyecto, remitido al Parlamento para su deliberación y que afecta a 520 empleados, tendrá un coste estimado máximo de 500.000 euros, que figurará en el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2010.

El Gobierno de Navarra aprueba esta norma conforme a las competencias históricas en materia de función pública, reconocidas expresamente en la Ley Orgánica del Poder Judicial para el caso concreto de este personal de la Administración de Justicia.

En concreto, la norma consiste en añadir un nuevo título, el VI, al texto refundido del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, para incluir en el mismo al personal de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial, de manera plena e integrada pero atendiendo a las peculiaridades del colectivo.

El personal al servicio de la Administración de Justicia en Navarra fue transferido por el Estado en octubre de 1999. Dada su particularidad - prestan servicio no a la Administración de la Comunidad Foral sino al poder judicial-, el proyecto de ley foral recoge las salvedades derivadas de la condición de cuerpos nacionales y de la prestación del servicio público de la Justicia (ordenación del servicio de guardia, movilidad, etc).

Teniendo en cuenta estas peculiaridades, el proyecto se remite a una futura ley foral para la ordenación, selección, promoción interna y provisión de puestos de trabajo, de manera que se mantenga la mencionada movilidad nacional o externa. A tal fin, el Gobierno de Navarra se coordinará con el Ministerio de Justicia. Mientras tanto, estas cuestiones se regirán por las disposiciones estatales vigentes.

Por otro lado, como muestra de la plena integración en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral, el proyecto también reconoce el derecho a acceder a puestos de trabajo de éstas ajenos a la Administración de Justicia.

RETRIBUCIONES Y EMPLEO PÚBLICO

Con las salvedades propias de la prestación del servicio público (caso del mencionado servicio de guardia), el personal quedará sometido al calendario laboral y a la jornada de trabajo general.

De acuerdo con una disposición adicional del proyecto de ley foral, estos funcionarios se encuadrarán en los correspondientes niveles de la Administración y se establecerá una compensación personal y absorbible para quienes recibían unas retribuciones superiores en el régimen anterior. La Ley Foral también fija un complemento para retribuir la dedicación y rendimiento del personal, de acuerdo con los objetivos que el consejero competente establezca en cada caso, y detalla el régimen de incompatibilidad.

Por otro lado, el proyecto atribuye al Gobierno de Navarra la potestad de aprobar la oferta de empleo público y las convocatorias de ingreso en los cuerpos al servicio de la Administración de Justicia en Navarra, así como de convocar procesos de movilidad interna - se mantendrá la movilidad nacional o externa- y redistribución.

La norma también regula la provisión temporal, mediante contratos en régimen administrativo. El personal interino - 170 en la actualidad- contará con las retribuciones y condiciones aplicables a los contratos administrativos, así como la compensación personal y absorbible mencionada.

Finalmente, el proyecto contempla la existencia de una comisión de personal y de una mesa sectorial de negociación colectiva, a semejanza de otros colectivos específicos de la Administración.

Desde el traspaso de funciones y servicios en materia de medios personales al servicio de la Administración de Justicia en Navarra, en 1999, se han suscrito acuerdos con sus representantes sindicales tendentes a la equiparación retributiva y jurídica.

En 2006, el departamento de Presidencia, Justicia e Interior se comprometió a presentar un borrador de proyecto de integración del personal, que ha sido avalado por dichos representantes sindicales y finalmente elevado a sesión de gobierno para su aprobación y remisión al Parlamento de Navarra.