Actualizado 23/09/2015 15:55 CET

El Gobierno apuesta por incrementar el gasto en I+D+i para la creación de empleo de calidad

Manu Ayerdi.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El vicepresidente Ayerdi ha participado en la inauguración de la Pamplona Innovaction Week

PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra se ha marcado como uno de los objetivos principales para esta legislatura incrementar el gasto en I+D como factor clave para aumentar el empleo, especialmente el de calidad.

Así lo ha manifestado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, durante la inauguración de las jornadas sobre innovación y emprendimiento 'Pamplona Innovaction Week' que se desarrollan hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte.

El vicepresidente Ayerdi ha manifestado que entre 2010 y 2013 se registrado un descenso del 10% en el porcentaje de gasto de I+D sobre el PIB, datos que el Gobierno "observa con preocupación" ante los que considera que "urge cambiar la tendencia" porque, según ha señalado, "a mayor gasto en innovación, más empleo y de más calidad".

Ha destacado igualmente la importancia de aumentar el número de emprendedores. A este respecto, ha añadido que, aun siendo importante el sector industrial y el elevado nivel tecnológico, los emprendedores navarros dirigen sus productos mayoritariamente al mercado interior, siendo esta "una de las facetas donde ir invirtiendo esfuerzos y mejorando" para lograr mayor apertura a los mercados internacionales.

Entre otras, el Ejecutivo tiene previsto introducir medidas fiscales, tanto en el IRPF como en el Impuesto de Sociedades, para incentivar la innovación y el emprendimiento, así como iniciativas y actuaciones que permitan aumentar la competitividad de la empresa y establecer fórmulas que permitan acercar la innovación a las pymes.

El Gobierno de Navarra ha colaborado en estas jornadas con la participación de 30 técnicos del Departamento de Desarrollo Económico, así como con la presencia de CEIN y la financiación de 50 entradas para emprendedores.

PARTICIPACIÓN DE CEIN EN LAS JORNADAS DE INNOVACIÓN

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) ha contado en las jornadas con un stand propio con toda la información sobre sus programas y actividad.

Además, CEIN ofrece, durante el evento, un programa de actividades específico dirigido tanto a emprendedores como a startups (empresas incipientes) que acudan a las jornadas. Así, para hoy miércoles ha programado los siguientes talleres y actividades: 'Innovación digital para la internacionalizacion', con Manuel Alonso Coto; '7 pautas para comunicar con eficacia', con Javier Ongay; 'El éxito en negocios digitales'. María Sanz de Galdeano (CEIN), Manuel Alonso Coto, Sergio Fernández (Nubapp), Jon Navarlaz (IAR) y Mariano Velasco (Movalsys); y 'Conoce las empresas que estamos apoyando'.

El jueves 24, el programa es el siguiente: '7 pautas para vender con eficacia'. Carlos Medrano; '7 claves para liderar equipos'. Vicky García Arlegui; y 'Conoce las empresas que estamos apoyando'.

Además, el Gobierno de Navarra, a través de CEIN, ha subvencionado la participación en las jornadas de alrededor de 50 emprendedores con una idea de negocio y empresas de reciente creación que tuvieran un proyecto innovador o diferenciado. Los proyectos seleccionados podrán además participar en los diversos servicios y programas que CEIN ha desarrollado para potenciar su proyecto empresarial: viveros de innovación, aceleradora empresarial, programa 'Acción Impulso Emprendedor', ventas para 'startups'; jornadas 'Futuro y emprendimiento' y 'Emprendimiento en Educación'.

Entre los proyectos seleccionados, centrados en sectores diferentes, existen algunos dirigidos a hacer accesibles a las pymes las últimas tecnologías en telecomunicaciones y seguridad; proyectos de marketing y desarrollo web; sistema de puertas transparentes para frigoríficos que permiten un ahorro real del consumo eléctrico de forma barata y sencilla; plataformas online de micropagos; dispositivos de verificación de la conservación de la cadena de frío alimentaria; tecnología para el mantenimiento de parques eólicos; o dispositivos para el análisis de señales lumínicas.

Para leer más