27 de febrero de 2020
 
Publicado 21/01/2020 15:00:34CET

El Gobierno central respalda el pacto del PSN con EH Bildu y dice que "se trata de cifras", no de otras "pretensiones"

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno central, María Jesús Montero, ha respaldado el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Ejecutivo de Navarra, encabezado por el PSN, y EH Bildu, y ha subrayado que para llegar a estos pactos "se trata de hablar de cifras" y no de otras "pretensiones" que pueda tener el partido independentista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha sido preguntada por este acuerdo a pesar de las manifestaciones del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que su partido no pactaría con EH Bildu.

María Jesús Montero ha defendido que los gobiernos autonómicos busquen la estabilidad, especialmente para sacar adelante los presupuestos, y ha añadido que la relación entre fuerzas políticas legales, ha precisado, "no es nueva". Ha apuntado al respecto que el actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, también alcanzó algún acuerdo con Bildu cuando era alcalde de Vitoria.

"Pactó sus presupuestos en Vitoria con Bildu. Es algo que ha formado parte de una dinámica normal en que se trata de hablar de cifras", ha dicho Montero, para añadir que el "único interés" es el de los ciudadanos y, en el caso de Navarra, que el nuevo Presupuesto foral sea mejor que el anterior.

El Gobierno de Navarra ha valorado "positivamente" el preacuerdo alcanzado con el grupo parlamentario de EH Bildu de cara a que este grupo no presente una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 y que, en su caso, facilite la aprobación del mismo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  4. 4

    Once casos confirmados por coronavirus en España

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta