El Gobierno concede la 'Felicitación pública' a los policías forales que detuvieron a Hodei Ijurco

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:15

PAMPLONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra concedió hoy la 'Felicitación público' a los cinco policías forales, cuatro hombres y una mujer, que en la madrugada del domingo día 9 de marzo frustraron un ataque de 'kale borroka' y detuvieron a Hodei Ijurco, que el martes pasado ingresó en prisión incondicional decretada por el juez Grande-Marlaska.

Según explicó en la rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, la distinción concedida a los cinco agentes figurará en su currículo como un mérito baremable. Se valora "la competencia profesional y la valentía demostrada" por los agentes en la acción, "que arriesgaron su integridad física, y de hecho dos de ellos resultaron lesionados y causaron baja". Caballero destacó la "profesionalidad" y el "buen hacer" de los agentes, "que evitaron una grave acción de 'kale borroka'".

Los hechos tuvo lugar la madrugada del día 9 de marzo, cuando la patrulla se encontró en la calle Eslava, en las inmediaciones de la calle Mayor, con un grupo de unas veinte personas, que "coordinadas y conjuntadas y armadas" de cócteles molotov, se dirigían a atacar un objetivo que no ha sido identificado todavía.

El grupo lanzó más de una docena de artefactos incendiarios en dirección al vehículo de los agentes, los cuales lograron reducir "al que parecía su cabecilla", Hodei Ijurco, que se halla en prisión, explicó el consejero. Las investigaciones continúan con el objeto de poner a disposición judicial al resto de los autores de los hechos.

En cuanto a los policías forales lesionados, uno de ellos recibió un fuerte rodillazo en la cara, con "amnesia peritraumática, dolor orbital derecho y malar derecho, hematomas suborbitarios, y posible fisura en órbita derecha". El jueves tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El segundo agente sufrió "traumatismo a nivel costal derecho e izquierdo, contusión en tibia y mano derecha, y posible fisura del 10º arco costal derecho".

El Gobierno foral mostró su "condena" de este tipo de "actuaciones violentas", que pretenden "aterrorizar a la población y no que no son de recibo en una sociedad democrática".

Contenido patrocinado