Actualizado 25/06/2014 14:22 CET

El Ejecutivo: externalizar las cocinas del CHN fue lo "más adecuada"

Los consejeros Juan Luis Sánchez de Muniáin y Lourdes Goicoechea.
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado, tras conocerse el informe de la Cámara de Comptos sobre las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, que la decisión de externalizar el servicio fue la "más adecuada" en ese momento por "la necesidad de mejorar la cocina, de unificar el servicio y no tener la disponibilidad de fondos".

   Según ha dicho, "es un servicio que ha conseguido ahorrar" y ha añadido que "lo que tiene por delante es mejorarlo en favor de los pacientes, aplicando al máximo los controles, estableciendo aquellas medidas que puedan llevar a paliar las deficiencias que se han podido producir y colaborando con el estudio y las recomendaciones de la Cámara de Comptos".

   A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Sánchez de Muniáin ha indicado que el Ejecutivo ha valorado el informe, del que "discrepa" en la hipótesis sobre el costo que hubiera tenido el servicio actual realizado con medios propios.

   El consejero ha detallado así que en el informe "no se ha considerado adecuadamente que en el momento de acometer la inversión el departamento de Salud no disponía de los 5 millones necesarios y recurrió a la contratación en concurso público para que la adjudicataria asumiese el coste de la inversión". "Si esto no se hubiera hecho no se podía haber acometido este cambio y cada año habríamos dejar de ahorrar esos 2,8 millones", ha añadido.

   Además, Sánchez de Muniáin ha indicado que la Cámara de Comptos establece que, bien sea servicio público o privado, el número de trabajadores es el mismo, "cuando a veces la práctica indica que cuando el servicio se presta por trabajadores públicos se suele incrementar el número de empleados, lo que conlleva un incremento de gasto".

   Por otro lado, el consejero ha indicado que el informe "coincide" con las estimaciones de Salud sobre el ahorro del cambio de sistema de 2,8 millones euros y en que se han incrementado los controles sobre la facturación de la empresa que trabaja en el servicio de cocinas. Ha añadido que serán "introducidos" en el servicio varios "puntos a corregir" como la entrega a los pacientes de botellines de agua.

   El portavoz del Ejecutivo ha explicado que, tras conocer el informe, la consejera de Salud ha solicitado una entrevista al presidente de la Cámara de Comptos "para abordar los puntos de mejora respecto al informe, acatar las recomendaciones y estudiar las hipótesis sobre control de ahorro y de gasto".