PAMPLONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha afirmado que "el Gobierno no defiende los intereses de las eléctricas" en el conflicto por la construcción de la segunda central de Castejón, por el contrario, ha subrayado que el Ejecutivo "defiende los intereses de Navarra y defiende la creación de empleo y de riqueza".
Javier Caballero ha dicho en el pleno del Parlamento que el Gobierno hace "una apuesta definitiva por las energías alternativas, una apuesta definitiva por ser líder en materia energética; el Gobierno siempre va a estar por el desarrollo de Navarra, con respeto escrupuloso a la legalidad".
El consejero se ha pronunciado así en respuesta a sendas preguntas parlamentarias de NaBai e IUN sobre una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula la resolución del Ministerio de Industria que autorizó la segunda central térmica en Castejón.
NaBai e IUN pedían una valoración al Gobierno foral sobre esta sentencia y se mostraban críticos por la posición del Ejecutivo después de que tres sentencias hayan anulado diferentes actos relativos a la instalación de la segunda central.
Caballero ha dicho que "el Gobierno tiene difícil hacer una valoración de una sentencia en un procedimiento del que no es parte" y ha explicado que "el Ejecutivo no tiene previsto realizar ninguna actuación ante una sentencia que no es firme, por un acto además que no ha dictado el Gobierno de Navarra".
Además, en referencia a las dos sentencias anteriores dictadas en Navarra, Caballero ha dicho que, "cuando alguien entiende que una sentencia que no es firme debe ejecutarse, tiene que acudir al juez, y efectivamente, alguien ha acudido, y la Sala de lo Contencioso Administrativo ha dicho que se deniega la ejecución de la sentencia". En definitiva, Caballero ha dicho que "el Gobierno va a cumplir con las resoluciones judiciales, como siempre ha hecho".
El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez ha afirmado que es "vergonzoso que un grupo de ciudadanos limitados en recursos le gane un pulso jurídico a la Administración, eso deja mucho que decir de la institución, pero que además gane tres veces seguidas, en 2007 y en 2008 contra el Gobierno de Navarra, y ahora contra el Ministerio de Industria, es escandaloso, cualquier calificativo sería poco".
Según Txentxo Jiménez, esto "solamente se entiende porque el Gobierno foral está actuando con premeditación contra la ley, no están cumpliendo su propia ley, no atienden las sentencias del TSJN, están atendiendo exclusivamente los intereses de las eléctricas que actúan en Castejón". "La segunda térmica es ilegal, clandestina, sumergida, y lo es con el conocimiento de su Gobierno", le ha dicho a Caballero.
Por su parte, la parlamentaria de IUN Ana Figueras ha indicado que "no se puede ocultar la realidad, es la tercera sentencia que anula la autorización de la segunda central, y a pesar de todo el Gobierno de Navarra ha seguido legalizando esta obra". "Ha llegado el momento de parar y conocer qué valoración hace el Gobierno de Navarra", ha indicado.
Ana Figueras ha dicho que "hay que tener memoria y saber que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha anulado ya la acción del Gobierno foral respecto a la política que ha seguido con esta central y que el Gobierno dice que tramitará otro permiso aunque el Supremo ratifique la anulación". "Esto no trae cause de algo en lo que el Gobierno de Navarra no esté implicado desde hace mucho tiempo. Algo tendría que hacer pensar al Gobierno, más allá de querer obviar las sentencias y hacer oídos sordos", ha señalado.