El Gobierno foral aprueba la Cartera de Servicios Sociales, con 21 nuevos servicios y prestaciones garantizadas

El Gobierno foral aprueba la Cartera de Servicios Sociales, con 21 nuevos servic
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2019 11:51:28CET

PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado definitivamente en su sesión de este miércoles la modificación del decreto foral que regula la Cartera de Servicios Sociales con un presupuesto para su desarrollo de 278 millones, un 55,2% más que en 2015.

El nuevo decreto incluye 21 nuevos servicios o prestaciones (12 garantizados y 9 no garantizados), reconoce como garantizados 13 que tenían la consideración de no garantizados, se modifican los criterios de acceso en 27 de estos servicios, ajustándolos a las necesidades de las personas usuarias, se modifica la intensidad de atención en alguna de las áreas prestadas en 42 de estos servicios y en 9 de ellos, se reducen los plazos de concesión.

El presupuesto para afrontar las prestaciones garantizadas de la Cartera de Servicios Sociales alcanza los 278 millones de euros, lo que supone un incremento del 55,2% respecto a los 179,2 millones del presupuesto inicial de 2015.

La modificación de la Cartera de Servicios Sociales, regulada por un decreto foral del año 2008, supone, según el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, "un salto cualitativo en el reconocimiento de derechos asistenciales para las personas que los requieren" y, pasada una década, el Gobierno consideraba necesario adecuarla a los cambios normativos producidos durante su vigencia. "Es un avance importante en la consolidación del sistema de servicios sociales", ha dicho.

Los nuevos servicios incluidos, las modificaciones en los requisitos de acceso de algunos servicios y el paso a garantizados de otros refuerzan la atención y amplía los derechos en los ámbitos de la atención primaria, la dependencia, la discapacidad, la enfermedad mental, la inclusión social, menores y de personas víctimas de violencia contra las mujeres.

(Habrá ampliación)