Publicado 17/02/2021 12:06CET

El Gobierno foral autoriza subvenciones por importe total de 5,2 millones para Tasubin SA y Elkarkide

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, dos acuerdos por los que se autoriza a la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) la concesión directa de sendas subvenciones por un total de 5.247.185 euros, con destino a los centros ocupacionales gestionados por Tasubin SA y Elkarkide.

En concreto, la empresa Tasubin SA recibirá 3.440.985 euros y Elkarkide 1.806.200. Ambas entidades gestionan 15 talleres ocupaciones a los que asisten más de 800 personas usuarias.

Tasubin SA trabaja con más de 600 personas en sus 11 centros ocupaciones repartidos por la geografía navarra: Elizondo y Lakuntza en la zona norte; Ibaiondo (Pamplona), Orkoien, Beriáin y Burlada en la Comarca de Pamplona; Tafalla, Villatuerta y Sangüesa en la zona media, y San Adrián y Tudela en el sur. Para atender a estas personas, Tasubin SA cuenta con un total de 99 profesionales.

Tasubin SA es una empresa privada de utilidad pública sin ánimo de lucro, que en sus centros presta servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a las personas que, por el deterioro cognitivo y funcional originado por su discapacidad temporal o permanente, no pueden integrarse en una actividad laboral, sea centro especial de empleo o empresa ordinaria.

Estos servicios se concretan en la realización de una serie de actividades ocupacionales, formativas, de carácter prelaboral, de estimulación cognitiva, de autonomía personal y de desarrollo social, adecuadas a las características de las personas atendidas en los centros ocupacionales, ha informado el Ejecutivo.

En cuanto a Elkarkide, los 1.806.200 euros de ayudas aprobados hoy le permitirá ofrecer 215 plazas para personas con trastorno mental grave atendidas por 48 profesionales en sus cuatro centros ocupaciones: Aranzadi (65 plazas) e Iturrama (40 plazas) de Pamplona; en Lizardi, de Noáin (80 plazas), y 30 plazas en el centro Las Labradas de Tudela.

Elkarkide se dedica a la incorporación socio-laboral de personas con enfermedad mental grave en sus centros ocupacionales en los que presta servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal a personas que, debido a su enfermedad mental, no pueden integrarse en una actividad laboral, sea Centro Especial de Empleo o empresa ordinaria y procura mejorar su calidad de vida.