Gobierno foral y Ayuntamiento de Pamplona promueven 36 apartamentos de alquiler para mayores de 60 años en Azpilagaña

José María Aierdi y Enrique Maya, en la firma del convenio
José María Aierdi y Enrique Maya, en la firma del convenio - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: martes, 8 junio 2021 14:30

El proyecto contempla un edificio inclusivo, eficiente y construido en madera, "el más alto de estas características"

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, y el Ayuntamiento de Pamplona han firmado este martes un convenio para promover en el barrio de Azpilagaña un bloque de apartamentos de alquiler público destinados a personas mayores de 60 años, en un edificio proyectado sobre una parcela de uso dotacional cedida por el Consistorio pamplonés. El Ejecutivo invertirá más de 6 millones de euros para construir un total de 36 apartamentos.

El vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno foral, José M Aierdi, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañados del director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, han formalizado en el Palacio de Navarra este acuerdo de cesión de suelo municipal, en régimen de derecho de superficie por un período de 75 años.

Tanto el consejero como el alcalde de Pamplona han puesto en valor la colaboración que ha existido entre ambas administraciones para impulsar este proyecto. "Es un buen camino el iniciado con este proyecto que estamos seguros que vamos a ser capaces de desarrollar e intensificar en los próximos meses", ha resaltado el consejero.

Igualmente, ha puesto en valor "la importancia de la ubicación de la parcela, dentro de la trama de la propia ciudad consolidada"; así como "el carácter innovador del proyecto, un esfuerzo importante desde el punto de vista arquitectónico".

Según ha dicho, se trata de un edificio "no sólo pasivo, sino positivo", ya que "va a generar la energía que necesita el propio edificio a través de las placas fotovoltacias -80%- mientras que el 20% restante a partir de la astilla que se genera". Y ha destacado que también supone "un paso más en el proceso de industrialización", ya que "la fabricación de gran parte del edificio se realizará en naves industriales y luego el montaje se desarrollará en la parcela".

El edificio constará con sótano y dos plantas bajas de hormigón y nueve plantas superiores, todas ellas en estructura de madera, por lo que "probablemente será el edificio más alto en el conjunto del Estado que se vaya a hacer con estas características". "Casi parecemos Bilbao en este sentido", ha ironizado Aierdi.

En cuanto a los plazos de construcción, ha detallado que en estos momentos el proyecto se está calificando provisionalmente en el departamento y que una vez se obtenga la calificación se presentará la solicitud de licencia al Ayuntamiento. El desarrollo de la obra prevista es de unos 20 meses desde la adjudicación y se espera iniciar las obras este mismo año.

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha resaltado que "el futuro ha llegado", puesto que en este tema "estamos hablando de acuerdos"; de disponer de "unos servicios importantes para la ciudad" y también contar con "el edificio más alto en madera, por lo menos conocido por nosotros".

"En madera es todo un reto, además utilizando la materia prima de aquí y poniendo en valor ese sector primario que tanto lo necesita. Por eso, esto es muy novedoso e importante y estamos tan satisfechos de conseguirlo", ha enfatizado.

También ha valorado Maya la fórmula de gestión elegida, así como el hecho de que el Consistorio vaya a disponer de dos locales para usos propios del Ayuntamiento -un centro comunitario y una jubiloteca-. "El proyecto de ejecución definitivo dirá exactamente cuáles son las dimensiones de esos espacios, pero la previsión inicial es que sean casi 600 m2 para usos dotacionales públicos", ha comentado.

Por último, el alcalde ha destacado que "tenemos más asuntos que vamos a resolver en poco tiempo, el famoso plan de viviendas, el PSIS de la universidad... tenemos muchas cuestiones en las que se está trabajando y tendrán sus frutos espero que en breve plazo".

DETALLES DEL PROYECTO

En concreto, el edificio proyectado por Nasuvinsa en la calle río Alzania 18 del barrio de Azpilagaña contará con planta sótano, dos plantas bajas y 9 plantas superiores con 36 apartamentos -34 de dos habitaciones y otros 2 con una sola- de 68 y 52 m2, respectivamente, con zonas de uso común para comedor, salas de estar o de lectura y espacios polivalentes que se pondrán adaptar a distintos usos. La superficie construida total del edificio será de 5.000 m2, de los que 3.500 m2 se destinarán a viviendas y los 1.500 m2 restantes, a locales de uso común.

En concreto, tal y como contempla el convenio entre Nasuvinsa y el Ayuntamiento, el proyecto incluye en las plantas bajas dos locales de uso municipal con un total de 640 m2 útiles de superficie, que irán destinados a un servicio de jubiloteca y un centro comunitario de barrio. Estos locales tendrán un doble acceso, desde la calle río Alzania y desde la calle trasera peatonal.

El proyecto de este edificio, redactado por el equipo de los arquitectos Javier Oficialdegui, Germán Velázquez y Jesús M Armendáriz, con la asistencia de la arquitecta de Nasuvinsa Maitane Zazu, ha sido concebido desde los principios de inclusividad y amabilidad, y contiene varios elementos innovadores.

Así, destacan la construcción del edificio en estructura de madera en las plantas en altura, la certificación Passivhaus de edificio de consumo casi nulo, el uso exclusivamente de energías renovables -fotovoltaica y biomasa- para cubrir el resto de la demanda energética, la certificación Ilunion de accesibilidad universal o la versatilidad del diseño interior de los apartamentos para su adaptación a diferentes usos o necesidades.

Este proyecto forma parte del plan de vivienda de alquiler Navarra Social Housing, que impulsa el Gobierno de Navarra, con un total de 524 viviendas y un presupuesto superior a los 80 millones de euros.

Leer más acerca de: