Publicado 18/03/2021 16:14CET

El Gobierno foral y el CDTI exponen las posibilidades de participación de las entidades navarras en Horizonte Europa

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha clausurado este jueves una jornada virtual en la que el Ejecutivo foral y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han explicado las posibilidades de participación de las diferentes entidades navarras en Horizonte Europa, el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE.

El acto, cuya apertura ha corrido a cargo de la directora General de Innovación, Agurtzane Martínez, y del director de Programas de la UE y Cooperación Territorial de CDTI, Juan Antonio Tébar, ha contado con cuatro bloques en los que han intervenido representantes de CDTI y de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, así como la empresa navarra Inbiolev SL.

En concreto, han abordado los asuntos 'Novedades en Horizonte Europa y situación actual del programa'; 'Temas de interés para las entidades navarras'; 'Apoyo del Gobierno de Navarra a la participación'; y 'Experiencia en la participación en programas europeos'.

En su intervención, Cigudosa ha destacado la "incansable apuesta del Gobierno de Navarra por la I+D+i", reflejada en diferentes medidas, algunas de ellas a largo plazo, como es la regulación de las Unidades de I+D+i Empresarial, "que permite instalar en las empresas la cultura de la innovación".

También se ha mostrado partidario de defender el compromiso recogido en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología de alcanzar en 2030 un 3% del PIB en lo referente a inversión pública. Además, ha remarcado el esfuerzo realizado por el Consejo Europeo al haber acordado un presupuesto de 95,5 billones de euros para el programa. "Es una muestra de que Europa ha comprendido que la inversión en I+D+i es la mejor apuesta de futuro", ha indicado.

Este nuevo programa marco, que reemplaza a Horizonte 2020 y estará vigente entre 2021 y 2027, se apoya en tres pilares, que suponen una evolución sobre el programa anterior, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

El primero, 'Ciencia Excelente', continúa la senda de Horizonte 2020 y el segundo, 'Desafíos Mundiales y Competitividad Industrial Europea', reúne las temáticas anteriores pertenecientes a retos sociales y liderazgo industrial, con una estructura en clústeres diseñada para facilitar un enfoque multidisciplinar, que busca maximizar sinergias.

El tercer pilar, Europa Innovadora, es la gran novedad. Con el Consejo Europeo de Innovación (EIC) a la cabeza, centralizará las convocatorias de temática abierta y estará enfocado a construir un entorno europeo de la innovación.

Otras dos importantes novedades de este programa marco son la nueva aproximación a las asociaciones europeas y las 'misiones de investigación'. Las asociaciones (partenariados entre países) protagonizarán especialmente el segundo pilar del nuevo programa: está previsto que el 50% se implemente a través de estas asociaciones.

Las 'Misiones de Investigación' son otra de las apuestas más destacadas de este programa marco. Con el objetivo de responder a los desafíos planteados por la ciudadanía, el lanzamiento de las misiones es una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos.

Estas misiones se definen como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tengan un gran impacto en la sociedad. El Ministerio de Ciencia e Innovación continuará gestionando este programa a través del CDTI y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En cuanto a la participación de Navarra en el anterior programa, Horizonte 2020, durante el periodo 2014-2019, las entidades navarras presentaron más de 1.600 participaciones en propuestas, de las cuales resultaron financiadas 284 (89 de ellas lideradas).

La subvención asociada fue de 111,7 millones de euros, lo que supone el 2,35% del total nacional. Entre las entidades participantes destacan las empresas, seguidas por las universidades y las entidades de investigación, tanto privadas como públicas.