El Gobierno foral da su conformidad a una proposición de Ley Foral sobre derecho subjetivo a la vivienda

Publicado 14/11/2018 14:10:53CET

PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno foral ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que manifiesta su conformidad y toma en consideración de una proposición de Ley Foral sobre el derecho subjetivo a la vivienda en Navarra, presentada por los grupos parlamentarios Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

Este derecho se concreta en la implantación de un sistema de deducciones fiscales cuya concesión y pago podrá ser solicitado anticipadamente ante el departamento competente. Su objeto es "facilitar el acceso a la vivienda a personas jóvenes, fomentando así su emancipación, y de las personas de bajos ingresos", ha informado el Gobierno foral.

La función social de la vivienda, ha añadido, se concreta también en otras novedades introducidas en la proposición, como la prohibición de destinar las viviendas protegidas a alquiler turístico, el impulso del informe de evaluación de edificios como medio para fomentar el cuidado de las viviendas, o la elaboración de un mapa de zonas vulnerables que sirva de futura guía a las políticas públicas.