Gobierno foral y empresas de sectores estratégicos trabajarán en las competencias profesionales que debe aportar la FP

Publicado 27/11/2019 17:18:17CET
Campos, Martón y Rodríguez Garraza.
Campos, Martón y Rodríguez Garraza. - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Integrado Politécnico de Formación Profesional Donapea ha sido este miércoles el escenario en el que se ha presentado el nuevo proyecto 'El Empleo y la Formación Profesional' cuyo objetivo es identificar las competencias transversales que deberá proporcionar el sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de Navarra a la sociedad del futuro.

A la presentación han asistido Tomás Rodríguez Garraza, director general de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra; Miriam Martón, directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo y Luis Campos, director General del Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

A lo largo de los próximos meses se van a establecer seis espacios de encuentro entre estas direcciones del Gobierno de Navarra y las empresas encuadradas en la S3, en función de las siguientes áreas económicas prioritarias: Automoción y mecatrónica; Cadena alimentaria; Energías renovables y recursos; Salud; Turismo integral e Industrias creativas y digitales.

El primer encuentro tendrá lugar la semana del 9 de diciembre en Cenifer y versará sobre energías renovables y recursos. Estas sesiones serán a puerta cerrada y de ellos resultará un dossier de conclusiones, que se difundirá públicamente, ha informado el Gobierno.

A través de estos encuentros y de la puesta en común de las necesidades que se vayan reconociendo a lo largo del proceso, ha añadido, que concluirá en primavera, se pretende conseguir materializar una serie de medidas y mejoras en la Formación Profesional en el marco del Empleo que adapten estas enseñanzas a los requerimientos empresariales y así favorecer la empleabilidad.

EXPORTAR COMPETENCIAS A LA SOCIEDAD

Tomás Rodríguez Garraza ha resaltado la importancia de potenciar capacidades y competencias y "exportarlas" a la sociedad, en su caso desde la Formación Profesional, "una inversión 5 estrellas" que tiene también que afrontar nuevos retos: digitalización, internacionalización, FP Dual, idiomas o intereconexión entre los centros.

Según ha explicado Luis Campos en la presentación, aunque las distintas unidades del Gobierno realizan estudios para identificar las competencias técnicas, estas cambian cada 5 ó 6 años, cada vez con mayor rapidez. Por eso, ha dicho, resulta imprescindible detectar las competencias transversales (personales y profesionales) que permiten adaptar la formación a estos cambios del mercado laboral. "La FPE es crucial para Navarra y para un mercado laboral de calidad", ha dicho.

La directora gerente del SNE ha puesto el énfasis en la necesidad de "escucha" con las empresas "porque queda mucho por avanzar y mejorar", ha indicado Miriam Martón.

Dentro del Plan Estratégico de FP de Navarra 2017-2020 el departamento de Educación de Gobierno de Navarra está tomando medidas para desarrollar áreas como la Formación Profesional en el marco del Empleo. Para ello contará con la estrecha colaboración de los agentes educativos, sociales y económicos de la Comunidad en cumplimiento de los objetivos establecidos en los tres ejes principales:

-Soporte desde la FP a la estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3.

-Aportación de valor a la cohesión y sostenibilidad de nuestra sociedad.

-Fortalecimiento y permanente actualización de la FP.

La participación del Servicio Navarro de Empleo en el proyecto sustenta aún en mayor medida este objetivo "garantizando que la cualificación laboral esté en sintonía con las necesidades de las empresas y en último término el proceso se pueda materializar en nuevas oportunidades de empleo para el alumnado".

Miriam Martón, directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo, ha recordado que en 2019 el SNE ha superado las 16.750 plazas formativas; gran parte de las mismas programadas a demanda de las empresas. A modo de ejemplo cabe destacar que ya se ha programado un plan de formación en Animación vinculado a las productoras de cine que se están instalando en Navarra o en el desarrollo de un Aula 4.0 para sensibilizar y formar en nuevas tecnologías de producción y servicio ya presentes en el tejido empresarial de la Comunidad.

Contador