El Gobierno foral mejora la Oficina de Información al Consumidor con una nueva sede en Pamplona

Nuevo Servicio De Información Al Consumidor.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:25

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha trasladado la Oficina de Información al Consumidor del parque Tomás Caballero a la avenida Roncesvalles de Pamplona, con el objetivo de conseguir un servicio público "más cercano y accesible". Además de instalar la oficina en el centro de la ciudad, amplía su horario de atención a los ciudadanos.

Así lo ha destacado la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, en la presentación del nuevo servicio, a la que también ha asistido el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez.

Este traslado no ha supuesto coste alguno para el Ejecutivo foral, ya que se ha empleado un local cedido de manera gratuita por el departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. Por ello, Torres ha agradecido al consejero Jiménez su "complicidad y disponibilidad".

Preguntada por las críticas de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache a la nueva red de oficinas de consumo del Gobierno, Torres ha defendido que su departamento pretende "reorganizar" el servicio de consumo y ser "más eficaces y eficientes". "No podemos hacer dejación de nuestros deberes y obligaciones", ha añadido.

Por su parte, Jiménez ha abogado por "conseguir que los servicios públicos sean más eficientes en el contexto de especiales dificultades", de modo que "con un menor coste, se consiga una mejor atención".

En este oficina, los ciudadanos pueden realizar consultas y formalizar quejas, reclamaciones y denuncias. Del mismo modo, pueden solicitar información sobre los procedimientos de mediación y arbitraje de consumo, sobre la situación de los expedientes en curso y sobre la canalización de litigios transfronterizos.

La oficina, que amplia su horario de atención, permanecerá abierta de lunes a viernes de 8.30 a 18.30 horas, y los sábados, de 9 a 14 horas. A parte de este recurso, los ciudadanos que lo deseen también pueden realizar sus consultas a través de una dirección de correo electrónico (infoconsumo@navarra.es) y de dos números de teléfono (848427733 y 848427758).

CONSULTAS Y RECLAMACIONES EN 2011

La Oficina de Atención al Consumidor del Gobierno de Navarra recibió el año pasado 9.940 consultas, una media de 829 al mes. La gran mayoría de ellas (el 85% del total) estuvieron relacionadas con la telefonía e Internet. El resto abarcaba materias diversas, como la banca, los seguros, la vivienda o el comercio. Sólo en enero de 2012 el número de consultas fue de 1.125.

Además, se tramitaron en 2011 un total de 1.995 reclamaciones. De ellas, 576 se resolvieron a través de la mediación y otras 139, a través de laudos arbitrales.

El traslado de la oficina a la avenida Roncesvalles se enmarca en el plan de reordenación diseñado por el Servicio de Consumo y Arbitraje del Gobierno de Navarra. El plan está concebido para agrupar las oficinas de consumo en las principales cabeceras de comarca: Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa, Alsasua y Santesteban. Estas cabeceras contarán, además, con servicios de la Junta Arbitral a fin de efectuar visitas sin necesidad de que los ciudadanos se trasladen a Pamplona.