El Gobierno foral prorroga a 2023 el convenio de protección a la ciudadanía ante casos de desahucios

Publicado 11/09/2019 13:37:08CET

Será suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ejecutivo foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la prorroga hasta 2023 del convenio de colaboración en materia de protección de la ciudadanía ante casos de desahucios y ejecuciones hipotecarias. El convenio será suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ejecutivo foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Este convenio tiene como objeto establecer un protocolo de actuación ante casos de desahucios derivados de un procedimiento de ejecución hipotecaria o por falta de pago de la renta. En estos casos la autoridad judicial comunicará la situación a los departamentos competentes del Gobierno para que éstos lo trasladen al organismo competente y se incluya a las personas afectadas en los programas de mediación en materia de vivienda, concesión de ayudas de emergencia o acceso a vivienda social, gestionados por la Administración local.

La medida ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, que ha resaltado que "ha habido una reducción drástica, afortunadamente, de los desahucios", si bien ha señalado que "eso no quita para que desde el Gobierno de Navarra se intensifique el trabajo para reducir al mínimo" estos casos. Una de esas medidas, ha destacado, es la prórroga de este convenio de colaboración que "incide en que ninguna situación que pueda derivar en un riesgo de exclusión social se quede desatendida".

El acuerdo aprobado incluye la adenda para adaptar el convenio a los últimos cambios legislativos en materia de protección de datos personales y a la normativa al régimen de prórroga, naturaleza y régimen jurídico de los convenios. Establece además la prórroga por un periodo de cuatro años adicionales, extendiéndose dicho plazo hasta el 22 de septiembre de 2023.

El convenio prorrogado este miércoles fue aprobado por el Gobierno de Navarra el 29 de junio de 2016 y suscrito en septiembre de ese mismo año.

Desde la entrada en vigor del convenio en Navarra se han atendido un total un total de 65 casos de vulnerabilidad: 4 en 2017, 15 en 2018 y hasta la fecha, 46 casos en 2019. Además, desde abril del 2019 también se revisan los casos por impagos en la renta de alquiler.

La adenda de modificación y prórroga al convenio se suscribirá por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos Pablo Azcona.

Contador