PAMPLONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra colgará en su portal de internet las más de 550 acciones que tiene previsto desarrollar a lo largo de la legislatura y ofrecerá información actualizada sobre el estado de ejecución de cada iniciativa.
El Ejecutivo foral aprobó en su sesión de hoy el plan de actuación denominado 'Compromiso con los ciudadanos sobre las acciones de gobierno para el periodo 2007-2012', en el que se recogen ordenadamente y se hacen públicas las principales medidas que desarrollarán los correspondientes departamentos durante la legislatura.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó que "todo ciudadano que esté interesado en las acciones que va a desarrollar el Gobierno en este periodo pueda tener información directa incluso a través de internet".
El 'Compromiso con los ciudadanos' recoge 13 leyes forales, 40 actuaciones de impacto regional, 37 planes estratégicos, siete nuevas agencias, 19 nuevos observatorios y consejos, y 440 iniciativas de los departamento. En la web www.navarra.es los ciudadanos podrán conocer si el estado estos proyectos está "pendiente", "en realización" o "finalizado".
Entre los proyectos que se colgarán en la red se encuentran, por ejemplo, la ley foral de Fondo de las Haciendas Locales, la ley foral de Relaciones con las Comunidades Navarra en España y en el Exterior, la modificación de la ley foral de Financiación Agraria, así como otras iniciativas, como el Pacto Social por la Vivienda, el III Plan Director de Carreteras, el Plan del Camino de Santiago, o el Plan Estratégico de Servicios Sociales.
En la elaboración de esta iniciativa han participado todos los departamentos del Gobierno y, según explicó Sanz, "la voluntad del Gobierno de ofrecer a la ciudadanía de una manera ordenada y sistematizada las medidas que se van a llevar a cabo ha estado por encima de las dudas que ha podido tener algún departamento sobre acciones concreta".
Miguel Sanz valoró que, de esta forma, el Ejecutivo foral "asume con los ciudadanos" lo que en el ámbito empresarial se denomina Responsabilidad Social Corporativa, "comprometiéndonos por escrito y de manera pública a llevar a cabo una serie actuaciones, haciendo accesible toda esta información a todos y cada uno de los ciudadanos".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo foral explicó que "esta práctica no está muy generalizada" porque, según apuntó, "a veces es mejor no asumir compromisos importantes para que no nos puedan demandar el cumplimiento de los mismos". "Nosotros hemos querido huir de esta situación fácil, que sería la que a algunos gobiernos les puede apetecer", dijo.
Así, Sanz defendió que, "atendiendo a las actuales circunstancias de carácter económico y de carácter social, es bueno encontrar un Gobierno que garantice la transparencia en el funcionamiento de la administración y que garantice la normalidad en el desarrollo democrático de lo que es la acción de Gobierno".
Miguel Sanz destacó que "ésta es la primera vez que de una manera tan concreta y detallada se formaliza este compromiso social de un gobierno con los ciudadanos para toda una legislatura, y no es casualidad que lo haga este gobierno y en estos momentos".
El presidente del Gobierno destacó que esta iniciativa "entronca con un criterio ya ampliamente instalado y contrastado en el mundo anglosajón, lo que les ha dado un buen resultado". "La práctica de rendir cuentas al ciudadano debería ser algo más habitual de lo que es en estos momentos", dijo.