El Gobierno foral recomienda circular con precaución ante la activación de alertas por fuertes vientos y lluvias

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 11:23

PAMPLONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución ante la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de alertas por la posibilidad de que se produzcan vientos fuertes e intensas lluvias en las próximas horas.

Durante la noche el viento ha producido algunas incidencias en las carreteras al derribar árboles y carteles, pero en estos a primera hora de la mañana la situación es de normalidad en toda la red viaria de Navarra, según ha informado el Ejecutivo foral.

En concreto, la AEMET ha declarado la alerta naranja ante el riesgo importante de que desde las 18 horas de este jueves se registren lluvias que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros en una hora en la Zona Centro, Pirineos y Vertiente Cantábrica. La alerta, en este caso amarilla (riesgo), se extiende a la Ribera, donde desde las 12 horas se esperan lluvias de has 15 litros por metro cuadrado en una hora y que pueden acumular hasta 40 litros en 12 horas.

También ha activado la alerta amarilla por vientos que, desde la pasada medianoche, soplan con rachas de hasta 80 km/h en el Centro de Navarra y en la vertiente Cantábrica, y de unos 90 km/h. en los Pirineos.

Dichos vientos han derribado árboles sobre la calzada en Traibuenas y Artaiz, y sobre las 0.15 horas desprendió de sus soportes el cartel y las vallas de una obra en la zona de Entremutilvas, en la Cuenca de Pamplona. Además, en torno a las 6 horas ha caído otro árbol sobre la calzada en el término de Erro. No se han producido accidentes como consecuencia de estas incidencias, que tampoco han causado víctimas, y los obstáculos han sido retirados por personal del Servicio de Caminos del Departamento de Fomento y los bomberos de la Agencia de Emergencias.

El pronóstico meteorológico anuncia para este intervalos nubosos, tendiendo a nuboso o muy nuboso, con precipitaciones moderadas, principalmente durante la segunda mitad del día, y que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. El viento, de componentes este y sur, será de intensidad moderada, con intervalos de intensidad fuerte, sobre todo en zonas altas.

Para este viernes, la AEMET mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por la posibilidad de que se produzcan precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros en 12 horas en el Centro, Pirineos y vertiente Cantábrica, que pueden alcanzar los 20 litros en una hora. La alerta es amarilla (riesgo), para la Ribera, donde la precipitación acumulada en una hora puede llegar a los 15 litros y a 40 en 12 horas.

Contenido patrocinado