PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, defendió hoy que la Comunidad foral es la quinta región que "más contribuye al funcionamiento del Estado, a pesar de ser la Comunidad número 15 en tamaño de población", y consideró que es "injusto" acusar a Navarra de ser una región insolidaria con el resto de España.
Miranda se pronunció en estos términos, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, después de que ayer la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, manifestara que Navarra y País Vasco no son solidarias con el conjunto de España y que no visualiza su "aportación a la solidaridad" interterritorial.
El consejero navarro de Economía y Hacienda recordó que hace un año se publicaron la balanzas fiscales, "en las que se puso de manifiesto algo importantísimo, que Navarra era la quinta región española que más contribuía al funcionamiento del Estado, a pesar de ser la Comunidad número 15 en tamaño de población". "Somos la quinta Comunidad que más aporta al Estado en términos de compensación entre lo que damos y lo que recibimos. Decir que somos insolidarios es ir directamente contra la realidad", dijo.
Además, Álvaro Miranda destacó que Navarra contribuye al conjunto de España por criterios de riqueza y no de población. "Navarra tiene el 1,6 por ciento del PIB de España y contribuye al conjunto de España con el 1,6 por ciento, cuando su población es del 1,4 por ciento", afirmó, para añadir que "decir que Navarra es insolidaria es totalmente injusto". "Somos no solo solidarios, sino más que solidarios con el resto de España", apuntó.
Por otra parte, el consejero de Economía y Hacienda defendió que "desde hace generaciones los navarros han administrado muy bien su dinero, precisamente porque cuando vienen mal dadas como ahora tampoco nadie nos echa una mano", y recordó que "ahora, a las 15 Comunidades Autónomas del régimen común el Estado les va a poner 11.000 millones de euros, supongo que de deuda pública que tenemos que pagar en parte de los navarros, y a Navarra no nos ponen ni un euro".
En este sentido, Álvaro Miranda manifestó que, "cuando vienen bien las cosas, vienen bien, pero cuando vienen mal para Navarra, vienen mal solo para Navarra y nadie nos ayuda".
Finalmente, el consejero navarro señaló que las críticas lanzadas ayer desde Castilla y León son "un tema recurrente" y apuntó que "los consejeros del régimen común tienen que hacer también su discurso a nivel nacional, más después del sistema de financiación autonómica aprobado la semana pasada con oposición de determinadas Comunidades".
En cualquier caso, Miranda defendió que el régimen de Navarra está recogido en la Constitución y es incluso anterior a la aprobación de la Carta Magna.