El Gobierno foral sustituye el sistema de gratuidad y préstamo de libros de texto por un sistema de subvenciones

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 14:25

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha decidido sustituir el actual sistema de gratuidad y préstamo de libros de texto por un nuevo sistema de subvenciones a las familias en función de su renta.

El Ejecutivo todavía no ha concretado cuál será la cuantía de las subvenciones ni qué requisitos de renta se exigirán para el acceso a las ayudas.

Este sistema se implantará de forma progresiva, durante los tres próximos cursos. En septiembre se incorporará al nuevo sistema el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º Primaria y 4º ESO. En el curso escolar 2013/2014, el programa se extenderá a 5º y 6º Primaria y 1º ESO; y en el curso escolar 2014/2015, al alumnado de 2º y 3º ESO. Mientras se implanta este sistema, convivirá con el de préstamo.

El Gobierno de Navarra solicitará al Parlamento de Navarra la aprobación del proyecto de Ley en lectura única para que este verano pueda ser publicada la convocatoria de ayudas para el alumnado que se incorpora al sistema. Para atenderla, el Gobierno habilitará una partida de más de 1,9 millones de euros en becas.

El consejero de Educación, José Iribas, ha dicho en rueda de prensa que el nuevo sistema pretende asegurar la atención a las familias con más necesidades y "dar una respuesta más completa, solidaria y equitativa a todas ellas desde el principio de eficiencia".

Como novedad, con este nuevo sistema también se financiará la adquisición de contenidos multimedia digitales o audiovisuales.